Nissan deja de vender el Versa: ¿qué modelo reemplazará al sedán más compacto?
El sedán más compacto y accesible de Nissan sale de un mercado clave y abre interrogantes sobre su futuro. ¿Qué modelo lo reemplazará?

La estrategia global de Nissan atraviesa una etapa de redefinición y ahora una decisión se convierte en la más importante de las últimas semanas: el Versa, el sedán más compacto, dejará de venderse en el mercado estadounidense, a pesar de que en algunos latinoamericanos será renovado.
Nissan ya ofrece la edición exclusiva de un sedán superior a Sentra: ¿qué precio tiene?
Por un lado, lo actualizan para adaptarlo a las demandas de la actualidad y que continúe siendo el sedán líder del segmento B. Por otro, lo retiran de una de las regiones de mayor demanda. Aunque parece contradictorio, no es casualidad, como así tampoco el modelo que será elegido para reemplazarlo.
El cambio profundo en las preferencias de los consumidores y la rentabilidad en este tipo de vehículos es lo que explica por qué el Nissan Versa será descontinuado en Estados Unidos, un país donde los vehículos más grandes (especialmente los SUVs) recobran cada vez más protagonismo.
Es cierto que el tricuerpo de la firma japonesa es actualmente el auto más barato en USA. Sin embargo, dicho atributo no resulta determinante para el público local. Es sabido desde hace tiempo que en este país los modelos son económicos y disponen de varios beneficios para ser rápidamente adquiridos, lo cual aplica para prácticamente toda la gama de las distintas marcas.

Todavía no hay cifras oficiales de 2025. No obstante, las ventas del Versa cayeron mucho en los últimos años, sobre todo desde que se dejó de ofrecer con caja manual. El panorama se volvió crítico para Nissan en Norteamérica, por lo que las autoridades justifican la decisión.
Cabe aclarar que no es casualidad que desde la compañía hayan tomado la determinación ahora. La mencionada renovación del sedán que se posiciona por debajo del Versa iba a demandar un costo injustificable teniendo en cuenta la caída de la demanda. Y, además del precio, se ahorra una inversión millonaria en ingeniería, homologaciones y adaptación a normas cada vez más exigentes.
En otros países la realidad es muy diferente. En México, por ejemplo, el Versa es el más vendido y todo indica que la tendencia se mantendrá. Esto se debe a la confianza que Nissan ostenta, el reconocimiento del nombre y una propuesta equilibrada en espacio, equipamiento y seguridad, entre otros aspectos.
¿Qué modelo reemplazará al Nissan Versa?
No hay un reemplazante definido para el Nissan Versa en el mercado estadounidense, al menos por ahora. En el corto plazo la oferta quedará concentrada en el Sentra (sobre todo en sus versiones más económicas) y en los SUVs como el Kicks, que ahora pasó a ser compacto, y el Kait, que también podría llegar a Norteamérica en el mediano plazo.

Mientras tanto, la nueva generación del sedán más pequeño continuará fabricándose en México y su presentación oficial está prevista para el primer cuatrimestre de este año. A la espera de la confirmación de los datos técnicos, se espera que mantenga el motor de 1.6 litros atmosférico de 120 CV y su precio de entre 16500 y 25000 dólares según la versión y nivel de equipamiento.
Por lo pronto, el anuncio de Nissan lleva a pensar en que se trata de una contracción, ya que primero se informó una importante actualización y luego la descontinuación. Ni siquiera esto último desmiente lo primero, sino que en algunos mercados recibe mejoras y en el estadounidense directamente se despide.

