Nissan: ¿Cómo es el sistema que te permite manejar sin manos?
Cuando el nuevo Nissan Skyline se lanzó al mercado japonés en julio del año pasado, tanto consumidores como medios tomaron nota de la excepcional función de conducción sin manos impulsada por el nuevo sistema ProPILOT 2.0.
Este galardonado y novedoso sistema de asistencia al conductor les permite a los automovilistas soltar las manos del volante bajo ciertas condiciones en las autopistas compatibles de un solo carril en Japón*. También auxilia al conductor que se desplaza en carreteras de varios carriles para que encuentre fácilmente alguna salida predeterminada, ayudándolo a rebasar y cambiar de carriles.
«Nuestro equipo comenzó el desarrollo de la tecnología ADAS (siglas en inglés para el sistema de asistencia al conductor) hace 20 años», explicó Tetsuya Iijima, director general de los sistemas de conducción autónoma y ADAS de Nissan, cuyo equipo desarrolló ProPILOT 2.0. «Durante los primeros 10 años, nos centramos en lograr que esta tecnología ayudara a prevenir accidentes».
El sistema ProPILOT de primera generación (llamado ProPILOT Assist en Norte América), que se lanzó en 2016, es un resultado de este esfuerzo. Actualmente se encuentra disponible en algunos modelos en Japón, Estados Unidos, China y algunos países de Europa.
Este sistema auxilia en la dirección, aceleración y frenado en autopistas de un solo carril y funciona en conjunto con el conductor, ofreciéndole tranquilidad y ayudándole a reducir la fatiga mientras maneja.
«Trazamos una ruta realista para ofrecer tecnologías cada vez más sofisticadas y confiables», comentó Iijima. «Gracias a esto, hemos alcanzado este punto más rápido que cualquier otra marca»
El lanzamiento del nuevo Nissan Skyline con ProPILOT 2.0 marcó otro hito en este recorrido. El auto está equipado con cinco cámaras, incluyendo una cámara trifocal, cinco radares y 12 sonares para obtener una imagen en tiempo real de 360 grados de los alrededores del vehículo. Este sistema combina esta imagen con un mapa 3D de alta definición que muestra cada carril, cruces, bifurcaciones e intersecciones para ofrecer una experiencia de manejo agradable. Más allá de las funciones del sistema ProPILOT original, la segunda generación también ofrece cambios de carril y conducción sin manos bajo ciertas condiciones.
Cuando el vehículo se acerca a una división de la carretera, o cuando es posible adelantar un vehículo más lento, el sistema juzga el momento apropiado para bifurcarse o adelantarse según la información del sistema de navegación y la detección de 360 grados. Se proporciona una guía visual y de audio intuitiva al conductor, quien debe colocar ambas manos en el volante y confirmar el inicio de estas operaciones con un interruptor