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¿Cuántas personas mueren en Argentina a causa de siniestros viales?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó las estadísticas de muertes por siniestros viales durante el 2020.

De acuerdo a un informe que recopila el recuento de víctimas fatales por siniestros viales, en Argentina el año pasado murieron 3.138 personas a causa de estos hechos, que son uno de los principales motivos por los cuales fallecen miles de argentinos año tras año. A su vez, el número representa un total de 8,5 muertos por día.

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Asimismo, según los datos recabados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los varones de entre 15 y 34 años fueron las víctimas más numerosas en siniestros viales. En cuanto a los diferentes tipos de usuarios, como era de esperarse los motociclistas fueron los más afectados. 

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Además, por cantidad de muertes en siniestros viales, las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Tucumán lideran la estadística. En 2020, cada 100.000 habitantes la tasa de muertes fue de 6,9. En este último aspecto, las regiones del NOA y NEA presentaron los registros más altos.

Con respecto a las cifras del 2019, por supuesto que la pandemia del Coronavirus influyó en una baja de las muertes en siniestros viales. En aquel año la cantidad de víctimas fue 5.600, lo que significa una reducción del 45%. El promedio diario había sido de 15,3, lógicamente por una mayor circulación. Por su parte, la tasa cada 100.000 habitantes pasó de 12,5 a 6,9. 

Sobre la baja de casos de muertes en siniestros viales, Mario Meoni, ministro de transporte de la Nación, resaltó: “Estas cifras son el lado positivo de las restricciones de circulación que nos trajo la pandemia y, sobre todo, son personas que hoy siguen con nosotros y familias que no están sufriendo una pérdida”. A esto agregó: “Si queremos mantenerlas debemos ser muy responsables a la hora de circular, respetando la velocidad máxima, no consumiendo alcohol y usando el cinturón de seguridad”. 

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV, advirtió: “El descenso en los casos obedeció fundamentalmente a la restricción de la circulación, sobre todo en el comienzo de la pandemia, y no a un cambio cultural de los usuarios. Para adelante debemos seguir trabajando con ese objetivo, para que en Argentina haya más educación vial, más controles, más campañas, mejores vehículos, mejor infraestructura y mejores leyes, para que la nueva normalidad no sea un retorno a las estadísticas de años anteriores”. 

Sitio web Agencia Nacional Seguridad Vial