¿Por qué los motores de combustión interna podrían mantenerse vivos más allá de 2040?
El máximo directivo de una marca japonesa dio algunas declaraciones que ponen en duda el fin de los motores de combustión.
El año pasado se conocía la noticia de que la Unión Europea había llegado a un acuerdo para ponerle fin a los motores de combustión interna a partir de 2035. Esto significaba que en Europa se dejarían de vender autos nuevos impulsados por cualquier tipo de combustible fósil, desde nafteros, diésel y hasta híbridos.
Sin embargo, sucesos recientes demuestran que tal vez los motores de combustión seguirán un tiempo más en el mercado. Hace unos días el sitio brasileño Quatro Rodas citó al director general de Honda a nivel global, Toshihiro Mibe, quien aseguró que los motores nafteros y diésel “seguirán con vida más tiempo de lo que parece”.
Para el ejecutivo japonés, esta clase de impulsores estarán entre nosotros hasta, por lo menos, 2040. La justificación de Mibe viene por el hecho de que no hay una infraestructura adecuada para sostener un volumen tan grande de autos eléctricos. Y que esa afirmación venga de alguien relacionado a una marca que constantemente apuesta en el desarrollo de tecnologías electrificadas es, cuanto menos, llamativo.
Hay que recordar que el año pasado Honda cerró un acuerdo con la conocida empresa Sony para producir autos eléctricos. Se trata de un proyecto que incluirá el desarrollo de una nueva arquitectura pensada para diferentes siluetas, que debería llegar a producción para 2026.
Pero volviendo a lo que sucederá con los motores de combustión interna en Europa, lo cierto es que en los últimos días ocurrió algo que también podría cambiar el panorama a futuro. La Unión Europea decidió aplazar la votación de la cual iban a participar los 27 países miembros y que iba a suceder este 7 de marzo.
Lo único que se sabe con certeza es que el año pasado Polonia y Bulgaria no habían dado el visto bueno para el acuerdo, mientras que en este caso la presidencia de turno de la agrupación que reúne a los 27 países indicó que la decisión final “está pospuesta a una reunión posterior”, aunque no se dieron especificaciones sobre la fecha para retomar este acuerdo.
Lo que sí se sabe es que dos países mostraron dudas a último momento sobre la decisión final. Alemania e Italia, que no por casualidad son dos países europeos que producen los deportivos más importantes del mundo. El pedido de los ministros de estos países era llegar a la posibilidad de que aquellos autos que funcionan con combustibles sintéticos (también llamados e-fuel) puedan seguir a la venta después de 2035.
En definitiva, al parecer todavía faltan unos años más para el final definitivo de los motores de combustión interna y posiblemente sea una de las internas más importantes que tendremos a nivel mundial en los próximos años.