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Motor del Año 2019: el V8 de Ferrari es otra vez el mejor de todos

Los años pasan, las tendencias cambian pero los buenos motores siguen siendo nafteros y potentes. Así lo dejó en claro una nueva entrega de los premios a los mejores motores del mundo, cuya edición 2019 tuvo cambios significativos en las nóminas.

Hasta el año pasado, las categorías se medían en cilindradas pero a partir de ahora los seleccionados se miden en potencia. Es por eso que, por ejemplo, el premio no se llama más «Motor del Año», sino «Motor y Tren Motriz del Año», aceptando que ya hay tanto eléctrico y alternativos dando vueltas que son dignos de premiar.

Ahora las categorías quedaron conformadas en «menos de 150 CV», «entre 150 y 250 CV», «250 y 350 CV», «350 y 450 CV», «450 y 550 CV», «550 y 650 CV» y «más de 650 CV».

En ese sentido, el que sorprendió a todos fue el Jaguar I-Pace, vehículo que ganó en marzo el galardón de «Mejor Auto del Año» de Europa y que ahora se llevara el premio a «Mejor Motor Nuevo».

jaguar i pace ev400 awd hse 61

Lo curioso fue la diversidad de estilos en sus rivales: Kia Soul EV, Hyundai Kona EV, Lamborghini Urus, Infiniti QX50 VC-Turbo, Mercedes-Benz AMG A-35 y el Ford Fiesta ST. También ganó en las categorías «Mejor tren motriz eléctrico» y «entre 350 y 450 CV» (les ganó a los motores de los Porsche 911, BMW M3, Mercedes CLS y al del BMW i8).

Sin embargo, el «Mejor Motor del Año» fue para el V8 de 3,9 litros biturbo que Ferrari coloca en los modelos GTC4 Lusso o Portofino. Este bloque superó en puntaje a los del Jaguar I-Pace, V8 4.0 Mercedes-AMG, Bóxer de 4 cilindros de Porsche, 2.0 TFSI del Grupo Volkswagen y 1.0 Ecoboost de Ford.

Este motor también se llevó los premios de «Mejor Motor entre 550 y 650 CV», «Mejor Motor con más de 650 CV» y «Mejor Performance».