noticias |

Por el mismo precio, qué SUV comprás: ¿Renault Arkana o Toyota Corolla Cross?

Son dos SUV de distinto segmento pero cuestan prácticamente lo mismo y tienen filosofías de diseño diferentes. Los analizamos en detalle al estilo auto test

Renault Arkana o Toyota Corolla Cross

En un contexto donde los SUV son de los vehículos más preferidos del mercado, suele haber casos donde dos modelos de diferentes segmentos “compiten” por precio. Un caso como ese es el de Renault Arkana y Toyota Corolla Cross, dos exponentes con filosofías y plataformas distintas, pero que se venden a valores prácticamente idénticos.

Te puede interesar:
Nueva Ford Territory vs Toyota Corolla Cross: ¿qué SUV es mejor?

En esta nota analizamos sus diferencias más importantes y evaluamos cuál es la mejor elección por los 44 millones de pesos que cuestan.

El Arkana es una de las apuestas más importantes de Renault en la región y forma parte de la nueva estrategia de la marca llamada ‘Renaulution”. Este SUV con estilo fastback o coupé utiliza la plataforma del Clio europeo (segmento B), pero tiene dimensiones que incluso superan al producto de Toyota, que claramente compite en el segmento C.

Con 4,56 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,72 metros, ofrece una presencia imponente y llamativa (lo miraron mucho en la calle los días que lo tuvimos para la prueba) y su voladizo trasero lo beneficia con un baúl de 513 litros.

El Corolla Cross tiene 4,46 metros de largo, 2,64 metros de distancia entre ejes y un baúl más chico, de 440 litros. En altura, sin embargo, el Toyota saca ventaja (1,62 vs 1,57), lo que podría influir en el espacio disponible para los que viajen atrás.

Toyota Corolla Cross consumo 1

Respecto de la mecánica también hay diferencias importantes. El Renault recurre a un motor 1.3 turbo de 140 CV y 260 Nm, con sistema micro híbrido que consiste en un pequeño motor eléctrico de 12 volts que asiste en determinadas situaciones, aunque sin aportar tracción. La caja es automática de doble embrague con siete marchas, una configuración que prioriza eficiencia y consumo por sobre prestaciones.

Te puede interesar:
¿Toyota Corolla Cross o Volkswagen Taos? Cuál gasta menos combustible

Por su parte, Toyota propone su ya conocido 2.0 atmosférico de 170 CV y 200 Nm, con transmisión CVT que simula diez relaciones. En cuanto al comportamiento, ambos SUV utilizan barra de torsión en el eje trasero, por lo que en términos de suspensión ninguno ofrece una configuración más sofisticada. De hecho, a bordo del Arkana transmite sensación de estar en un vehículo de segmento superior.

Renault Arkana (4)

A la hora del equipamiento, el Arkana se ofrece en una única versión Espirit Alpine, mientras que Corolla Cross tiene una gama de tres niveles de equipamiento. Si repasamos la dotación, el modelo de Renault cuenta con faros full LED, techo solar eléctrico, butacas calefaccionadas con regulación eléctrica, tapizados en cuero y alcántara, tablero digital de 10’’, pantalla multimedia vertical de 9,3’’ y un equipo de audio Bose con nueve parlantes. Además, suma climatizador automático, acceso y arranque sin llave y volante calefaccionado, un elemento poco común en este segmento.

En este sentido, el Corolla Cross XEI -versión intermedia- también cumple con una dotación interesante aunque con algunos ‘chiches’ menos. Tiene climatizador bizona, cargador inalámbrico, techo solar, pantalla táctil de 10’’, tablero digital de 7’’, freno de mano eléctrico y cámara de marcha atrás. La butaca del conductor solo ofrece ajuste en altura, sin regulación eléctrica ni calefacción. Además, el sistema de sonido no tiene firma de ninguna marca.

Renault Arkana 3

Donde ambos SUV están parejos es en seguridad activa. Ya desde la versión menos equipada, el Corolla Cross incorpora el paquete Toyota Safety Sense, que incluye control crucero adaptativo, frenado autónomo, mantenimiento y alerta de carril, luces altas automáticas, detector de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

Renault responde con un paquete también muy completo, con cámara 360, frenado autónomo, control crucero adaptativo, asistente de estacionamiento, luces altas automáticas y alerta de punto ciego.

En la comparación de precios, ambos están prácticamente empatados: el Corolla Cross XEI cuesta 44.093.000 pesos, mientras que el Arkana Espirit Alpine vale 43.900.000 pesos. Una diferencia de apenas 193.000 pesos que no resulta determinante para inclinar la balanza.

En definitiva, estamos frente a dos productos que llegan al mismo valor pero que tienen filosofías diferentes. Renault apuesta por un look más imponente y llamativo, un interior muy equipado y con mejor calidad percibida (viene importado de Corea del Sur) y un motor turbo más eficiente.

Fiel a su estilo, Toyota juega la carta de la confiabilidad, una mecánica probada y un equipamiento de seguridad sobresaliente. La elección final dependerá del tipo de usuario: quien priorice la tecnología y el diseño encontrará más atractivo el Arkana; quien valore la confiabilidad mecánica y el respaldo postventa, seguramente elegirá el Corolla Cross.