Mercedes-Benz 1.3 de 163 CV: downsizing en todo su esplendor
Evaluamos el motor 1.3 de cuatro cilindros que utiliza Mercedes-Benz en sus Clase A y Clase B comercializados en nuestro país.
El propulsor del Clase B es idéntico al de su hermano A. Se trata de un cuatro en línea desarrollado en conjunto a Nissan-Renault, de 1.3 litros, inyección directa y turbocompresor de geometría variable. Entre sus innovaciones se encuentran los inyectores con seis micro-orificios que colocan el combustible en la cámara de combustión en hasta tres etapas con el fin de generar la mezcla necesaria según se oprima el acelerador gracias a la bomba que genera presiones de hasta 250 bar; un turbo de gases de escape con un válvula de derivación/descarga eléctrica; distribución variable electrónica en ambos árboles de levas; tapa de cilindros en formato “Delta” (foto), es decir, mantienen la fisonomía de un triángulo con el fin de integrar el colector de escape y la admisión para optimizar la eficiencia de la combustión.
Pero, sin dudas, la mayor novedad radica en la desconexión de los 2do y 3er cilindro cuando el M 282 está acoplado a la caja automática de doble embrague. Por primera vez Mercedes utiliza esta tecnología en un motor de 4 cilindros, que desacopla la mitad de ellos ante una baja demanda de prestaciones y siempre a velocidades constantes en el rango de 1.250 a 3.800 rpm. Así, las válvulas de entrada y salida del segundo y tercer cilindro se cierran mediante un ajuste de elevación del actuador de cada una de ellas. Genera 163 caballos y 250 Nm de torque, desarrollando una potencia de un 11% superior a la del anterior motor de 1,6 litros. Dato no menor: a pesar de contar con filtro de partículas para cumplir con la Norma Euro 6, puede utilizarse con nafta de 95 RON (Súper).
Consumos (litros/100 km)
A 100 km/h: 4,4 litros en D7 a 1.800 rpm
A 130 km/h: 6,2 litros en D7 a 2.350 rpm
Mixto: 6,1 litros
Urbano: 7,6 litros
Prestaciones
Aceleración: 8,7 segundos
Frenada 100-0 km/h: 41,1 metros/3,2 segundos
Frenada 130-0 km/h: 72,9 metros/4,2 segundos
Recuperaciones 80-120 km/h en D: 6,1 segundos
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager de los medios digitales de Motorpress Argentina.