Menos de 9000 dólares y con 300 CV: debuta un SUV que va por Nissan X-Trail
Un nuevo SUV que iba a ser comercializado por Chevrolet cuesta solo 9000 dólares y supera a todos sus rivales. ¿Cuál es? ¿Dónde se ofrece?

Los segmentos van más allá de los tamaños en algunos casos y a veces un SUV mediano se asemeja en sofisticación a los grandes. Es el caso del nuevo Wuling Starlight 560, el cual apunta a Nissan X-Trail, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan y otros similares, pero con cualidades superiores y un precio muy inferior: desde 9000 dólares. Por ahora no será comercializado por Chevrolet.
Un nuevo Civic para superar a Toyota Corolla y más: los 6 lanzamientos de Honda para 2026
Este modelo fue desarrollado por SGMW (SAIC-GM-Wuling) y el denominado Starlight 560 promete sacudir el mercado con su inédita relación costo-calidad. Ya debutó en el mercado asiático y se comercializa en cuatro versiones, además de ofrecer una gama mecánica muy poco habitual para su valor, con opciones a combustión (ICE), híbridas enchufables (PHEV) y 100% eléctricas (BEV).
Asimismo, el Wuling Starlight 560, que podría ser comercializado más adelante por Chevrolet, está disponible con configuración para cinco o siete pasajeros, lo que amplía aún más su atractivo para vehículos de familias numerosas. Y no es solo la cantidad que admite, sino también el nivel de confort que proporciona para un andar sensacional, tanto en viajes cortos como largos.
En términos estéticos, el Wuling Starlight 560 emana una modernidad y sofisticación que se replica luego en el habitáculo. Las variantes ICE y PHEV incorporan una parrilla frontal rectangular con entramado tipo mesh y un paragolpes con protector trapezoidal que refuerza su carácter SUV, mientras que la eléctrica se diferencia por una parrilla cerrada, acorde a su identidad cero emisiones.

Volviendo a lo del principio, el tamaño de este vehículo es propio de un mediano, pero con números un tanto superiores: 4745 mm de largo, 1850 de ancho, 1770 de alto y 2810 de distancia entre ejes, lo que lo posiciona un escalón por encima del X-Trail y de otros C-SUVs.
El baúl, en cambio, tiene una capacidad de 320 litros, similar a la de un SUV urbano. No obstante, puede ampliarse hasta 1945 litros al abatir los asientos traseros. Estos últimos se reclinan hasta 125° y los delanteros por completo, lo que deviene en mayor confort y versatilidad para diversos usos.
Oferta mecánica y desempeño del Wuling Starlight 560
La oferta mecánica es otro de los grandes diferenciales del Wuling Starlight 560, ya que abarca desde lo tradicional y confiable hasta lo más reciente con tres alternativas:
- A combustión con un motor 1.5 litros turbo que desarrolla 174 CV y 290 Nm y se asocia a una transmisión manual de seis marchas o una CVT.
- Híbrida enchufable (PHEV) con un naftero de 1.5 de 105 CV y un eléctrico mucho más potente de 195 y 230 Nm que hasta puede recorrer 125 km. En conjunto desarrollan 300 CV y la autonomía alcanza los 1100 km.
- BEV 100% eléctrico de 134 CV y 200 Nm. Viene con baterías LFP de 54.5 o 56.7 kWh con autonomías de entre 450 y 500 km y admite carga rápida 2C, que permiten pasar del 30 al 80% en 20 minutos.
Por la potencia total lograda, el Starlight 560 híbrido es el más destacado. Si bien no se revelaron hasta el momento todas las cifras técnicas, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y emana un desempeño casi de un deportivo, aparte de una gran relación prestaciones-consumo.
Cualquiera sea la mecánica, el SUV sorprende puertas adentro con un equipamiento tecnológico completo. Por ejemplo, pantalla central de 12,8 pulgadas, con sistema operativo Ling OS; tablero digital situado detrás de un volante de base plana; y consola central con cargador inalámbrico y botones físicos para simplificar la experiencia de usuario.

Los precios del Wuling Starlight 560 comienzan en 9000 dólares (62800 yuanes en el mercado chino) y la versión eléctrica o tope gama oscila los 14206. Sin dudas, una de las mejores relaciones costo-producto.
En algún momento se preveía que fuera comercializado por Chevrolet para reemplazar a la Captiva, pero al menos en 2026 no sucederá. De hecho, a las marcas que lo fabrican no les urge expandirlo rápidamente por fuera de Asia, pese a reunir todo lo necesario para superar a X-Trail, RAV4 y tantos otros en ventas.

