Menos de 6.500 dólares: el SUV con motor turbo que sorpende por su precio
Se trata de un particular SUV que se actualizó con varias mejoras y que tiene uno de los precios más bajos del mercado mundial. Te contamos los detalles.

Tata Punch es el nombre del SUV/crossover que la marca india comercializa específicamente en ese mercado. Se presentó en 2021 y ahora acaba de presentar una actualización, que trae consigo cambios estéticos, mejoras de equipamiento y una mecánica con mayor potencia.
Uno de los SUV que llegará en 2026 estrena una nueva versión para enfrentar al Volkswagen Tera
Decíamos que el Punch es un SUV pero por fotos lo vemos más como un crossover o citycar con tintes aventureros. Esta última renovación se la ve mejor plantada, con un look más imponente y predominio de líneas rectas.

Yendo a los cambios exteriores, están inspirados en modelos de mayor tamaño y jerarquía en la gama de Tata (que no conocimos nunca por estos pagos). En la trompa lo más destacado son las ópticas bipartidas, con las luces de LED principales en posición inferior y un paragolpes que presenta sutiles retoques.
Atrás ambos faros están interconectados con una tira roja que atraviesa el ancho del portón. A su vez, el paragolpes tiene un diseño más limpio y de costado hay nuevas llantas de aleación de 16’’. Como suele suceder en modelos de este segmento, la gama de colores es variada, con predominio de opciones llamativas.

Adentro se destaca una presentación correcta para un vehículo de este segmento y precio, con detalles que suman categoría como los dos tonos en la plancha de a bordo y las contrapuertas o las manijas de color gris metalizado. El volante de dos rayos es multifunción y detrás del mismo hay un tablero 100 % digital de 7’’.
Ya que hablamos de conectividad, en el centro de la plancha encontramos una pantalla de 10,25’’ con conexiones para android auto y carplay, mientras que por debajo de la misma los comandos de la climatización son táctiles, sin teclas ni “rueditas” físicas.

Decíamos que el Punch es un city car hecho y derecho, con una carrocería bien compacta de 3.827 mm de largo. Al mismo tiempo tiene cierto aire de crossover, con un interesante despeje de 193 mm y varios accesorios como molduras en los guardabarros, barras de techo, entre otros detalles.
¿Más cotas? Claro, la distancia entre ejes es de 2.445 mm y tiene 1.742 mm de ancho y 1.615 mm, lo que se traduce en un habitáculo amplio si viajan cuatro.

A la hora del equipamiento, se destaca la presencia de cámara 360, techo solar eléctrico, cargador inalámbrico, equipo de audio con ocho parlantes y seis airbags en lo que respecta a seguridad. Lo que no tiene son ADAS, ya sea freno autónomo, mantenimiento de carril o control de velocidad crucero adaptativo.
Esta actualización incorpora un motor 1.2 turbo que produce 120 caballos de potencia (interesante para sus dimensiones y peso) asociado a una caja manual de seis marchas y tracción delantera.
También está como alternativa un 1.2 aspirado que desarrolla menos potencia (88 CV) que puede funcionar tanto a nafta como a GNC y cuenta con la posibilidad de acoplarse a una caja automática. Además, existe una versión 100 % eléctrica llamada Punch EV, que debería renovarse en los próximos meses.

El Tata Punch se comercializa en India con un precio muy agresivo que arranca en 6.200 dólares y asciende hasta 11.700 en el caso de la versión full.
En el mercado indio, este modelo compite contra Citroën C3, Renault Kiger y Nissan Magnite, sumado a otros que son poco conocidos en la región, como Hyundai Exter y Suzuki Ignis (tuvimos que googlear para ver cómo eran).
