Menos de 23.000 dólares y 268 CV: este sedán se lanzó para competir con Corolla al mejor precio
Una marca china va por el liderazgo con un sedán muy barato y superior a los tradicionales. ¿Cuál es? ¿Qué ofrece? ¿Cuánto cuesta?

En un mercado dominado por SUV electrificados, Changan, la marca china, se distingue con el Eado Plus iDD, que reúne potencia (268 CV), alto nivel de eficiencia, un confort propio de una berlina y un precio muy bajo (menos de 23000 dólares) que lo hace muy superior a Toyota Corolla, Nissan Sentra y otros similares.
Volkswagen renovó su sedán más compacto: ¿qué precio tiene el rival del Nissan Versa?
Se trata (así se lo puede definir también) uno de los híbridos enchufables más accesibles del mercado y el número 1 de los sedanes familiares. Además no es solo el valor, sino también la relación costo-producto considerando todo lo que ofrece por fuera y por dentro para posicionarse por encima de los recientemente mencionados.
Changan está llevando adelante una estrategia distinta en tiempos de SUV. Es decir, en lugar de lanzar uno compacto o mediano para competir contra decenas de modelos, intenta demostrar que los convencionales aún siguen vigentes y que hay razones fehacientes para adquirirlos.
En línea con esto, la compañía amplía su tecnología iDD (Intelligent Dual Drive) hacia un formato más bajo y aerodinámico. La decisión no es casual, porque al ser el Eado Plus iDD un tricuerpo ofrece menor resistencia al viento, mejor estabilidad y menor consumo, lo que deviene también en mayor eficiencia, un atributo clave para hacer destacar a un híbrido enchufable.

Este vehículo combina un motor a combustión de 1.5 litros con uno eléctrico alimentado por una batería de 18.4 kWh. Así, desarrolla una potencia conjunta de 268 CV y 463 Nm que se gestiona mediante una transmisión automática e-CVT y le permite pasar de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos. En cambio, el Corolla híbrido entrega 140 y 245, respectivamente. Es decir, casi la mitad.
Más allá de las cifras, el foco está puesto en el uso cotidiano. El Changan Eado Plus iDD puede recorrer hasta 120 km en modo 100% eléctrico y la autonomía conjunta supera los 1000 km, por lo que queda por encima del promedio del segmento mediano y se convierte en el indicado para trayectos extensos o para usos intensivos.
Es importante aclarar que, si bien el Changan Eado Plus iDD emana una clara identidad propia, retoma la tecnología que ya debutó en el CS55 Plus iDD que rápidamente ganó terreno en el ranking de ventas de PHEV en Chile. El distintivo radica en la adaptación a una silueta más tradicional y enfocada en el confort y la eficiencia.

Además, los cambios y mejoras afectan positivamente a la faceta estética. El modelo posee un diseño exterior con líneas limpias y detalles de un fastback que transmiten sobriedad y elegancia, aparte de favorecer el espacio interior que tiene 2765 mm de distancia entre ejes y 500 litros de capacidad de baúl. Suma iluminación full LED, techo corredizo y llantas de hasta 18 pulgadas.
Por su parte, el Eado Plus iDD cuenta con un interior muy amplio y confortable debido a una dotación de primer nivel: desde la versión base incorpora 6 airbags, cámara de 540°, frenado autónomo de emergencia (AEB), climatizador con salidas de aire para las plazas traseras, techo solar, apertura remota de ventanas, botón de encendido, panel de instrumentos digital de 10.25 pulgadas y una pantalla táctil de 13.2 con compatibilidad total.
¿Cuál es el precio del Changan Eado Plus iDD?
El Changan Eado Plus IDD tiene un precio base de 18.990.000 pesos chilenos que equivale a 22218 dólares. Si bien en el mercado mexicano asciende a 26751 dólares para la versión Luxury y a 29077 para la Premium, la relación costo-producto es muy aceptable y hasta superior a la de otros sedanes medianos debido a sus prestaciones, diseño, confort y eficiencia.

