Menos de 20000 dólares: el nuevo SUV que se lanzó, va por Nissan Kicks y es muy barato
Una marca china apunta a ser la gran líder y este nuevo B-SUV barato promete no ser un lanzamiento más en 2026. ¿Cuál es? ¿Qué ofrece distinto?

En un contexto de fuerte competencia de marcas chinas, Geely refuerza su ofensiva en el segmento de los SUV subcompactos, uno de los de mayor oferta, con el lanzamiento del Coolray Lite 2026, una versión muy económica y que queda entre las más accesibles con un precio inferior a 20000 dólares y gran relación costo-producto.
450 CV y gran relación precio-producto: BYD lanzó un renovado SUV para competir contra Toyota
Por sus dimensiones, el nuevo Geely Coolray Lite apunta al Nissan Kicks, aunque con equipamiento completo, diseño atractivo, precio más bajo y otras particularidades que lo distinguen como un motor más potente y eficiente. Si bien se limitará al mercado mexicano, se espera que más adelante -y si la demanda acompaña- adquiera carácter global.
Este vehículo se ubica dentro del segmento B-SUV (casi compacto) con dimensiones que ponen en evidencia que está pensado principalmente para el día a día urbano: 4330 mm de largo, 1609 de alto y 2600 de distancia entre ejes, además de una capacidad de baúl de 330 litros, un valor por encima del promedio de sus rivales como Kicks, Chevrolet Tracker y Volkswagen T-Cross.
En su versión Lite, Geely mantiene una estética moderna y deportiva. A simple vista, el Coolray se muestra muy moderno con faros delanteros con encendido automático, faros full Led (incluyendo las antinieblas), rines de aluminio de 16 pulgadas y alerón trasero deportivo.

Por su parte, la motorización es una de las novedades más relevantes en este renovado modelo. A diferencia del convencional, el motor de 1.5 litros suma un turbo que le asciende la potencia a 174 CV y 290 Nm de par. Se asocia a una transmisión manual de cinco marchas o automática CVT y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7.8 segundos, lo que lo posiciona entre los SUVs más rápidos de su clase.
La suspensión delantera del Geely Coolray Lite es tipo MacPherson, mientras que atrás utiliza eje de barra de torsión, una configuración orientada al confort y al uso cotidiano en ciudad y carretera. Asimismo, la tracción es únicamente simple o 4×2, por lo que no es el indicado para el off-road, pero sí para el ámbito urbano.
Puertas adentro, el nuevo B-SUV también confirma por qué su relación precio-equipamiento y confort es notable. Cuenta con una dotación superior a la de otros del segmento que incluye vestiduras en piel sintética, asiento del conductor con ajuste manual de seis posiciones, volante multifunción, cuadro de instrumentos digital de 3.5 pulgadas, pantalla táctil de 8 y aire acondicionado automático.
Lo propio ocurre en seguridad, ya que desde la variante de entrada de gama dispone de seis airbags, ABS con EBD, asistente de arranque en pendiente, frenos de disco en las cuatro ruedas, cámara y sensor de reversa y monitor de presión de llantas, entre otros ítems avanzados.

¿Cuánto cuesta el Geely Coolray Lite 2026?
Geely ya comercializa el Coolray Lite 2026 en el mercado mexicano en dos versiones: GS MT y GS CVT. La primera tiene un precio de 329.990 pesos (19200 dólares), mientras que la segunda 349.990 (20364 dólares). A modo de comparación, el Nissan Kicks más barato cuesta 26000 dólares, lo que confirma que es uno de los más baratos de la actualidad.
Volviendo a su exclusividad, desde la compañía china no revelan planes de expansión del vehículo a otras regiones, aunque se da por descontado que si la demanda acompaña arribará a Sudamérica. Incluso el hecho de contar con mecánica a combustión (es decir, la tradicional) lo favorece para diversos países donde la electrificación está lejos de masificarse.

