Menos de 19.000 dólares: esta nueva pick up va por Toyota Hilux con 400 CV y el mejor precio
Esta nueva pick up mediana va por Toyota Hilux y promete no ser una más. Mayor potencia, cualidades superiores y un precio mucho más bajo.

En el marco del furor de las compañías chinas, Chery adquiere gran protagonismo en el mercado de las pick ups con el lanzamiento oficial de la Himla EV, la primera y 100% eléctrica. Fue presentada ayer y sorprende por varios aspectos, principalmente su potencia superior a 400 CV y un precio de menos de 19000 dólares para competir contra Toyota Hilux.
Además de futurista por su mecánica sostenible, esta pick up es de altas prestaciones y cuenta con una versión tope de gama cuyo equipamiento y sofisticación es propio de una full size. Dependiendo del mercado es conocida también como Rely R08 y muestra una relación costo-producto muy destacada.
Motor y desempeño, diseño muy moderno, dotación de equipamiento de primer nivel y un precio bajo e inferior al de una Hilux, Nissan Frontier y Ford Ranger, entre otras medianas. Estas son las facetas más importantes para resumir cómo es y qué ofrece la Chery Himla EV.
Siguiendo dicho orden, el apartado mecánico es uno de los grandes argumentos. Cuenta con una versión RWD (tracción trasera) con 150 kW (201 CV) y 350 Nm de par de potencia y con una AWD (doble motor y 4×4) que entrega 300 kW (402 CV) y 540 Nm. La primera acelera de 0 a 100 km/h en 8.8 segundos, mientras que la segunda en solo 5, lo que la convierte en una de las pick ups más rápidas.

Y no solo son cifras de un SUV o modelo deportivo en una pick up pensada para el trabajo. La Himla EV se ofrece con dos opciones de batería: 66.54 kWh con una autonomía de 405 km y otra de 88 que recorre hasta 510. Es decir, la mejor relación prestaciones-consumo del mercado de las camionetas eléctricas.
Además del desempeño, este modelo conserva la esencia clásica del segmento con estructura de chasis de largueros, ideal tanto para trabajo pesado como para uso off-road. Su diseño frontal sobresale por una gran parrilla poligonal con patrón tipo panal en negro, al mismo tiempo que el logo RELY preside el borde superior del capó.
La Chery Himla EV se encuentra disponible en dos tamaños de caja: en la versión estándar tiene 5330 mm de largo, 1920 de ancho, 1890 de alto y 1530 de profundidad. Por su parte, en la de caja larga, 5610, misma anchura y altura y 1810 de profundidad, lo que también explica por qué es tan competitiva frente a Hilux, Frontier y otras rivales.
En línea con esto último, el habitáculo de la nueva pick up eléctrica de Chery es amplio y premium, aparte de tener un espacio bien aprovechado. El confort y la tecnología se vuelven protagonistas debido a múltiples ítems que incorpora. Por ejemplo, volante multifunción de tres radios, pantalla central flotante de 12.3 o 15.6 pulgadas según la variante y detalles cromados.
Lo propio ocurre en materia de seguridad, sobre todo en las Himla EV tope de gama que poseen accesorios básicos como ABS, control de estabilidad y de tracción y airbags y otros más avanzados como control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenado automático de emergencia, cámara 360° y varios asistentes para protección de pasajeros y de terceros en la vía pública.

Versiones y precios de la Chery Himla EV
La pick up eléctrica de la compañía china se comercializa en un total de seis opciones que varían según su motor y potencia y equipamiento, pero comparten una relación costo-producto que resulta muy aceptable, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de mecánica.
- Economy 405 km RWD Standard: 18.300 dólares.
- Long: 18.400 dólares
- Flat: 18.700 dólares
- Deluxe 405 km RWD Long: 18.800 dólares
- 510 km RWD Long: 21.300 dólares
- 505 km AWD Long: 22.700 dólares
Desde Chery no precisaron todavía fechas estimadas de arribo de la Himla EV. Mientras tanto, las expectativas en cuanto a que se mostrará a la altura de la Hilux y otras convencionales para competir en lo más alto en mercados emergentes son optimistas.

