Menos de 17000 dólares: el sedán que compite con Toyota Yaris y Nissan Versa, pero es más barato
Esta marca japonesa ofrece un modelo con carrocería hatch y sedán más barato que el Toyota Yaris y Nissan Versa. Cuál es y todo lo que hay que saber.

En un mercado donde los precios de los autos nuevos no paran de subir y el furor por los SUVs obliga a rever las estrategias, encontrar un sedán accesible, bien equipado y con buena reputación para personas o familias es cada vez más difícil. Sin embargo, Mazda satisface dicha demanda con el 2 Sedán I, la versión más barata de toda su gama y que compite contra Toyota Yaris y Nissan Versa, pero tiene mejor precio.
Nissan despide al sedán más vendido que compite contra Toyota Yaris: ¿tiene reemplazante?
Más allá de la rivalidad, este modelo consta de uno de los tricuerpo más competitivos del segmento B y sobresale principalmente por su su equilibrio entre eficiencia, confiabilidad y equipamiento básico completo, aunque merece un abordaje más detallado por todo lo que ofrece por fuera y por dentro.
Cualquiera sea la versión, el Mazda 2 dispone de un mismo conjunto mecánico compuesto por un motor de 1.5 litros de 4 cilindros que produce 109 CV y 141 Nm de torque; prácticamente lo mismo que el del Yaris, cuya cilindrada es igual, pero con 107 CV. La del Versa, en cambio, entrega 120. Sí el consumo es más destacado, ya que cada litro de combustible puede rendir más de 20 km si se circula a bajas RPM.
Cuando se habla de un coche barato se tiende a pensar en que se baja el precio como consecuencia de prescindir de equipamiento y de diversas comodidades. En este caso, la marca japonesa es una excepción, dado que el 2 es ágil, fiable y con una puesta a punto orientada al confort urbano.

La variante de entrada de gama no es austera, aunque sí sacrifica algunos elementos respecto a las más caras. Algunos de los ítems más importantes que ofrece son faros Led, rines de acero de 15 pulgadas, encendido por botón, pantalla táctil de 7 pulgadas compatibilidad total, cámara de reversa, vidrios eléctricos y volante con controles multimedia.
En términos de seguridad, ofrece lo esencial y hasta algo más para posicionarse a la altura del segmento compacto o mediano: 6 airbags, ABS, control de estabilidad y de tracción, monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y alarma antirrobo. Así, es uno de los más completos del segmento B, lo que también explica por qué su propuesta supera a la del Yaris o Versa, dos de los pocos rivales que le quedan.
Precio del Mazda 2 sedán y otras particularidades
Las versiones superiores agregan más asistencias como alerta de cambio de carril, luces automáticas y frenado autónomo, pero cuestan unos 30.000 pesos mexicanos (1635 dólares) adicionales. El precio exacto del tricuerpo es de 301.900 pesos, equivalentes a 16660 dólares.
El vehículo posee caja manual o automática, como así también carrocería sedán o hatch, por lo que hay un total de seis opciones para adquirir:
- I Sedán Manual: 301.900 pesos mexicanos o 16660 dólares.
- I Sedán Automática: 314.900 o 17165 dólares.
- I Sport Hatchback Manual: 331.900 o 18090 dólares.
- I Sport Hatchback Automática: 341.900 o 18635 dólares.
- I Grand Touring Hatchback Automática: 371.900 o 20272 dólares.
- Signature Automática: 398.900 o 21745 dólares.

El punto más crítico del Mazda 2, aunque no un impedimento para su compra, es su tamaño: apenas alcanza los 4000 mm de largo, 1745 de ancho y 1500 de alto, con una distancia entre ejes de 2560 mm. Solo esta última iguala a la de sus competidores, lo que puede implicar menor confort al viajar, sobre todo en pasajeros de gran estatura.
En lo estético, este sedán B no es el más moderno ni llamativo, pero sí luce visualmente agradable por su silueta proporcionada, líneas poco marcadas y un diseño de baúl que explica sus 411 litros de capacidad.
Hay otra cuestión que no pasa inadvertida y que explica la demanda que este vehículo ostenta (10965 unidades vendidas en 2022 en el mercado mexicano): su confiabilidad. Se fabrica en el país azteca, el principal donde se ofrece y cuenta con una trayectoria de casi tres décadas. Atraviesa actualmente su cuarta generación y la idea de Mazda es que continúe haciendo historia.
