Menos de 13000 dólares: Nissan baja el precio del modelo que es más compacto que Versa
Un modelo de Nissan considerado histórico y único en su clase baja su precio para ser el más barato. ¿Cuál es? ¿Cuánto cuesta? ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?

Mientras la mayoría de los precios de los autos nuevos suben, Nissan va a contramano y baja el de uno que, aunque perdió popularidad en los últimos años, sobresale por su buena relación costo-producto y ahora se convierte en el más barato: el March, que se posiciona por debajo del Versa y del recientemente descontinuado V-Drive.
Un hatchback urbano, líder y, por sobre todas las cosas, uno de los pocos que sobrevive al auge de los SUVs, tras el retiro de decenas de modelos como Volkswagen Gol, Toyota Etios, Chevrolet Corsa, Peugeot 207 y Renault Clio, entre otros. Así podría definirse brevemente el March que está pensado principalmente para la ciudad y las zonas estrechas.
La liviandad, dimensiones compactas, fácil manejo y confiabilidad explican por qué este vehículo aún ostenta una considerable demanda. Cabe recordar que sólo en el mercado mexicano superó las 500 mil unidades durante el primer semestre de este año. Si ya era el más vendido de su clase, con esta rebaja del precio se espera que dicha cifra se incremente aún más.
A diferencia de lo que se puede prever, la reducción de casi 4000 dólares en el valor del Nissan March no incluye menor equipamiento o potencia. Es exactamente igual. De hecho, la versión de entrada de gama (Sense TM) mantiene una dotación destacada para el segmento más pequeño: 6 airbags, alarma antirrobo, sistema de audio con conectividad Bluetooth, USB y entrada auxiliar y computadora de a bordo.

A quienes les parece muy básico cuentan con la posibilidad de otra variante más equipada del Nissan March, la cual también bajó de precio. Se llama Sense TA y agrega monitor de presión de neumáticos, pantalla multimedia de 6.75 pulgadas con compatibilidad total, llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla y otros detalles estéticos.
Tal lo mencionado anteriormente, la mecánica de este hatch permanece intacta. Es decir, las cuatro versiones poseen el motor naftero convencional de 1.6 litros que entrega 107 CV (13 menos que el del Versa) y se puede acoplar a una caja manual de cinco marchas o una automática de cuatro.
Está claro que dicha configuración no es la más rápida, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.5 u 11 segundos según la transmisión y consumir alrededor de un litro cada 14 kilómetros recorridos. Así, la relación potencia-consumo es más que destacada y muy similar a la del propio Versa, Toyota Yaris y Suzuki Swift.
Debido a este equilibrio, el Nissan March sigue sobresaliendo por su costo de uso, un factor clave para quienes buscan minimizar gastos en combustible y mantenimiento. En definitiva, para el público al que este segmento se dirige.

¿Cuáles son los nuevos precios del Nissan March?
Los nuevos precios del Nissan March aplican por ahora para el mercado mexicano y son estos:
- 224.900 pesos (12508 dólares) para la versión Sense TM.
- 253.900 o 14121 dólares Sense TA.
- 251.900 o 14000 dólares Advance TM.
- 281.900 o 15679 dólares Advance TA.
Las cuatro alternativas del hatch de la compañía japonesa (en realidad, dos, pero cada una con caja manual o automática) se vuelven más competitivas que nunca, pero la Sense TM es la más barata tanto de la gama como de todo el mercado.
Se desconoce si la rebaja es permanente o temporal, como así también si continuará vendiéndose por mucho tiempo. Mientras tanto aumenta considerablemente las probabilidades de superar en ventas a sus principales rivales, el Renault Kwid y el MG3, y, por ende, ser en 2026 uno de los más exitosos.

