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Cuál es el mejor hatchback del segmento con el corazón o la razón: ¿Onix, C3, HB20, 208, Yaris o Polo?

Segunda parte de la guía de compra de auto test, en esta oportunidad eligiendo con el corazón o la razón cuál es la mejor opción entre estos seis participantes.

Guia de Compra B

Para esta primera guía de compra de auto test decidimos retomar un concepto de la época de la extinta y querida auto plus: qué auto elegir con el corazón y con la razón. Por un lado, la elección fría, calculadora y racional; y por el otro la que tomamos simplemente porque nos gusta ese modelo de auto en particular, sin tener en consideración sus puntos más flojos.

Chevrolet Onix

Quizás estéticamente puede ser discutible, pero en líneas generales la conclusión es que el Onix es un auto que cierra por todos lados. En los últimos tiempos sus ventas estuvieron afectadas por su origen brasileño (lo mismo que otros modelos) pero en términos de producto es uno de los más recomendables de esta guía de compra.

Chevrolet Onix 2

No es el mejor en nada y quizás no descolla en ningún aspecto, pero el motor empuja muy bien y entrega buenas prestaciones y consumos, está bien equipado con una buena multimedia y dinámicamente anda súper bien.

Elección: con la razón

Citroën C3

La involución de este nuevo C3 con respecto al anterior es notoria. Es el más grande de todos atrás y se destaca por su confort de marcha, con suspensiones blandas y un perfil correcto de neumáticos y llantas con medida lógica. Podría ser una elección de alguien que no sabe nada de autos y necesita un medio de transporte para ir del punto A al punto B y quizás lo compra a través de un plan de ahorro. Algo similar aplica para un rival como el Sandero, que no participó de la guía por una cuestión logística. Si te gustan mínimamente los autos y conocés del tema, el C3 no es la elección indicada.

Citroen C3

Elección: con la razón

Hyundai HB20

Uno de los puntos más destacados del HB20 y sobre todo de la versión full tiene que ver con el equipamiento de seguridad y una de las mejores relaciones precio/producto del segmento. Estéticamente puede ser discutible pero con la última actualización que estrenó en Brasil quedó más agresivo, sobre todo visto de frente.

Hyundai HB20

El motor aspirado de 123 CV se queda un poco corto pero para el que busca un auto confiable que no de problemas es la opción ideal. La duda más grande viene por el lado de la posventa, pero es algo que habrá que ir midiendo y analizando a medida que pase el tiempo.

Elección: con la razón

Peugeot 208

El 208 es el más vendido del segmento y por eso podríamos decir que es un pleno total. Está bien equipado -sobre todo la versión full GT- y ahora tras el rediseño de 2024 saldó la deuda pendiente del motor: bienvenida incorporación del T200 cadenero con 120 CV.

Peugeot 208 1

Comportamiento dinámico, confort de marcha y diseño son los anchos del modelo, pero su punto más flojo está en las plazas traseras, que son las menos habitables o las más chicas de toda la guía. Para solteros y solteras o quienes estén en pareja y no tengan hijos, claramente es la opción ideal y eso se ve en las calles.

Elección: con el corazón

Toyota Yaris

El Yaris también es uno de los más vendidos, principalmente gracias a la imagen y la espalda de una marca como Toyota. Todos coincidimos en que comprar un Toyota es un cheque en blanco, sea cual sea, y el Yaris no es la excepción.

Toyota Yaris 3

El motor es el menos potente (107 CV) pero anda súper bien a pesar de que la caja CVT lo perjudica un poco en las aceleraciones, algo que pudimos comprobar en la pista del autódromo. Además, en términos de calidad de construcción es el más sólido de los seis.

Sus puntos flojos, como buen auto japonés, son el diseño y la posición de manejo, con un volante que no regula en profundidad. Para definir al Yaris, podríamos decir que es un agua sin gas: algo inerte, que pasa desapercibido, pero que nunca defrauda.

Elección: con la razón

Volkswagen Polo

El rediseño le vino muy bien y, como el 208, la actualización incorporó el necesario motor turbo en la versión más equipada. En equipamiento no brilla pero tampoco defrauda, pero su principal ancho está en todo lo relacionado con el manejo: es un auto que da gusto usar en el día a día, lo cual no es poca cosa. La contra está en el precio de lista: es el más caro de la guía, aunque también es cierto que el público general siempre estuvo dispuesto a pagar de más por un Volkswagen.

Volkswagen Polo

Elección: con el corazón