“Me subí con prejuicios y me sorprendió para bien”: analizamos la Fiat Titano y sus atributos
Debatimos y opinamos sobre la flamante Fiat Titano en su versión tope de gama Ranch con tracción 4x4. ¿La pick up más equilibrada?
La Fiat Titano fue una de las últimas incorporaciones en el segmento mediano de pick ups. Debo confesar que la primera vez que me subí a este modelo tenía algunos prejuicios, principalmente basados en comentarios que había leído de colegas sobre la Peugeot Landtrek y sobre la Titano uruguaya que se vendió en Brasil hasta hace unos meses.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Lo cierto es que esos prejuicios quedaron atrás cuando me bajé luego de varios kilómetros manejados en ciudad y el autódromo durante la última guía de compra. Y creo que ahí tiene mucho que ver la mano que metió Fiat en el “fierro”.
RAM Dakota vs Fiat Titano: qué diferencias tienen de precio y equipamiento las pick ups
Lo primero que salta a la vista es el motor, un 2.2 turbodiesel de cuatro cilindros con 200 CV y 450 Nm de torque, que ya es utilizado por la marca en su gama de utilitarios como la ducato, con buenos resultados en términos de confiabilidad.
Otra novedad de la Titano nacional con respecto a la que se vendía en Brasil es la caja, que ahora es una ZF de ocho marchas, combinada con un mejorado sistema de tracción con reductora y un modo de reparto automático, ideal para condiciones de baja adherencia como asfalto mojado, tierra o nieve.

Si vamos a los puntos negativos, el interior es lo que más resta porque no puede disimular su origen Peugeot y su antigüedad. Se nota que en Stellantis intentaron solucionar este “inconveniente” en la RAM Dakota, que tiene un interior completamente diferente, mucho más moderno y adaptado a los cánones actuales.
Para aquel que tenía una Toro y quería pasar a una pick up mediana, antes no tenía una opción en Fiat. Claramente, la Titano buscará cautivar a ese usuario y tiene atributos para lograrlo.

Con un precio de 69.060.000 pesos, la versión Ranch es la más cara que ofrece esta pick up. Es casi lo mismo que cuesta la RAM Dakota entrada de gama, que comparte sistema de tracción, motor, suspensión, entre otros componentes con el producto de Fiat.
A la hora del equipamiento, la Titano Rach cuenta con climatizador automático bizona, butacas delanteras con ajuste eléctrico, tapizado de cuero negro, detalles interiores cromados, acceso sin llave y pantalla de 10’’ que ofrece conexión inalámbrica para android auto y apple carplay y donde se proyectan las imágenes de la cámara 360.

Respecto del equipamiento de seguridad, la Titano incorpora algunos ADAS como frenado autónomo de emergencia, monitoreo de punto ciego y control de crucero adaptativo. También equipa frenos a disco en las cuatro ruedas, seis airbags, alerta de cambio de carril, control de descenso en pendientes, control de presión de neumáticos, ESP, control de tracción y asistente de arranque en pendiente, entre otros dispositivos.
Consumos de la Fiat Titano
Al tener un motor de baja cilindrada comparado a otros del segmento que son 2.8 o 3.0, la Fiat Titano logró un consumo destacado, con un gasto de 9,3 litros cada cien kilómetros en el uso mixto.
En la ciudad, la Titano nos consumió 10 litros cada cien kilómetros, mientras que en ruta o autopista a velocidades constantes las cifras bajaron hasta 8,2 litros cada cien kilómetros circulando a 100 km/h y 9 litros a 130 km/h. El tanque de 80 litros garantiza buenos registros de autonomía, con 860 km en el mixto.
En cuanto a las dimensiones, la Titano tiene 5.330 mm de largo, 1.963 mm de ancho y 1.858 mm de altura, con una distancia entre ejes de 3.180 mm. A su vez, la caja de carga cuenta con 1.630 mm de largo, 1.600 mm de ancho, 1.220 mm entre buches y 516 mm de profundidad, todas medidas sin el protector.
A su vez, la capacidad de carga es de hasta 1.020 kg, mientras que para el remolque la marca declara hasta 3.500 kg (para tráilers con frenos).

