Mazda va por el liderazgo absoluto con este innovador SUV pequeño y premium a la vez
Una compañía japonesa busca recuperar como nunca el protagonismo con un innovador y particular SUV. Cuándo se lanza y su bajo precio.
Los B-SUV representan el segmento más competitivo a nivel mundial y, por lo tanto, un gran desafío para cualquier marca, incluso las más consolidadas. Por eso, y si de destacarse con algo distinto se trata, Mazda prepara un modelo que luce premium por fuera y por dentro y a un precio muy bajo.
CX-20 es el posible nombre del modelo en cuestión. Desde la firma japonesa dicen en pocas palabras que se busca captar a un público que busca la máxima calidad sin pagar de más. Sin embargo, trasciende esta definición y merece un abordaje mayor. Tras sorprender como pocas veces en el Salón del Automóvil de Shanghái con el CX-6e, quiere recuperar el protagonismo que alguna vez ostentó.
Los B-SUV adquirieron tanta notoriedad en los últimos años que desplazaron incluso a los clásicos hatch. Mazda ya ofrecía en esta categoría el CX-3, pero no convenció por su performance de venta. En consecuencia, este nuevo lo supera en diferentes aspectos y a un valor inferior para vencer a sus rivales: Volkswagen T-Cross, Seat Arona, Renault Captur y Mitsubishi ASX, entre otros inclusos similares.
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Dicho de manera concreta, este nuevo SUV tiene altas probabilidades de llamarse CX-20 y será el encargado de sustituir al CX-3. Su longitud oscilaría entre 4200 y 4400 mm y su motorización híbrida representará el aspecto más innovador. Esto se debe a que podría ser de tipo híbrido ligero o mild hybrid y que esté desarrollado junto con Toyota y Lexus. Igualmente, se desconoce sus tiempos de aceleración y autonomía en modo eléctrico.
Premium y económico a la vez
No es novedad mencionar que Mazda supo destacar a lo largo de los años por su diseño cuidado y su atención al detalle. Este nuevo SUV heredaría el estilo elegante y musculoso del CX-60, pero -claro está- con proporciones más compactas. Asimismo, incorporaría un interior muy sofisticado para asemejarse a los modelos medianos.
De esta forma, y a la espera de conocer cada uno de los accesorios de confort y seguridad y calidad de materiales del habitáculo, el rival más importante del Mazda CX-20 será el LBX perteneciente a Lexus, la compañía de lujo de Toyota, pero con una diferencia: su precio más bajo, aunque todavía no se reveló exacto.
Presentación y lanzamiento de este Mazda
Desde el fabricante japonés tienen previsto presentar oficialmente este modelo durante el último trimestre de 2025 para que arribe a los concesionarios europeos a principios de 2026. A la espera de más imágenes oficiales, cada boceto y render exhibe un vehículo muy atractivo, moderno y a tono con lo que al público más le agrada, sumado a un precio sorprendente.
El objetivo es reforzar a priori la presencia de Mazda en Europa. No está prevista la llegada de este SUV a Sudamérica, al menos por ahora. Si esto último ocurre, podría competir con algunos de mucho peso como Nissan Kicks, Chevrolet Tracker y Peugeot 2008, entre otros.
A su vez, y aunque sus autoridades no lo admitan fehacientemente, Mazda busca acercarse a Toyota y Nissan en cuanto a ventas y popularidad. Estas dos japonesas lideran o aparecen siempre en el top 3 de la mayoría de los segmentos, incluyendo el de B-SUVs y pick ups. Y CX-20 promete ser un paso contundente para conseguirlo y proporcionar otro paranoma para los próximos años, en un contexto (sobre todo en Europa) en el que la electrificación está adquiriendo un gran protagonismo.