¿Peligra el liderazgo de Toyota? Una japonesa presentó los modelos más futuristas
Una de las marcas japonesas de poco renombre en la región sorprendió en el Salón de Beijing con dos nuevos conceptos muy futuristas
El Salón del Automóvil de Beijing, un escaparate para la innovación vehicular, está siendo testigo del despliegue de avances futuristas, y no necesariamente por parte de las marcas tradicionales y que se mantienen en la cima en diferentes segmentos. SUV, sedanes, hatch y pick ups son algunos de los tipos más habituales.
Si bien las japonesas como Toyota, Honda y Nissan tienen bien claro cómo adaptarse a las nuevas necesidades, exigencias y preferencias del público, siempre hay alguna que pelea desde atrás para acercarse lo máximo posible. Y el evento en la capital asiática así lo confirma.
¿Cuál es la marca de los vehículos más futuristas?
Mazda no quiere quedarse atrás en esta feroz competencia por liderar el futuro de la movilidad. Por ello, presentó su visión vanguardista con el concepto del Arata, un SUV que, aunque se encuentra en fase conceptual, sorprende a propios y ajenos con su diseño y características premium.
El Mazda Arata, exhibido junto con el sedán Mazda EZ-6, comparte la plataforma de Changan, lo que señala una colaboración estratégica entre ambas marcas. Pese a que los detalles técnicos son hasta el momento escasos, se espera que cuente con características innovadoras. Por ejemplo, baterías de rango extendido, para proporcionar una experiencia de conducción más sostenible, eficiente y satisfactoria.
Asimismo, el diseño del Arata refleja la estética distintiva de Mazda, con líneas aerodinámicas y elementos de diseño KODO. Posee una parrilla iluminada y cámaras en lugar de espejos retrovisores tradicionales, lo que confirma por qué es uno de los más futuristas y hasta impensados hoy en día. Además, detalles como el spoiler dividido y las tomas de aire estratégicamente ubicadas sugieren un enfoque aerodinámico y de alto rendimiento.
¿Qué se sabe sobre los motores que incorporará Mazda y su rendimiento?
Tanto la motorización como las características técnicas del Mazda Arata se mantienen en secreto. Apenas se ha insinuado sobre una «nueva forma de vida con vehículos de nueva energía». Se especula que este Sport Utility Vehicle, cuyo lanzamiento está previsto para 2025, adoptaría una configuración híbrida y/o eléctrica con el fin de aprovechar al máximo la plataforma compartida con el Shenlan S7.
Con una autonomía de hasta 1000 kilómetros gracias a baterías de rango extendido, el Arata promete una combinación de potencia y eficiencia para satisfacer las necesidades de los conductores del futuro. Cabe destacar que no está pensado como un deportivo, pero sí para exhibir prestaciones similares e incluso superiores a las del promedio de la actualidad.
Por último, desde la compañía con sede en Hiroshima tampoco precisaron las dimensiones tanto del EZ-6 como del Arata. Se trata de otro detalle clave para determinar qué segmento integrarán y, por ende, cuáles serán los principales rivales. Sí está confirmado una cosa: Mazda adquirirá notoriedad en el mediano plazo, y Toyota, Honda y otras tradicionales no deben pasarlo por alto.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.