Mayo fue un mes malo, pero por lo menos hubo producción
Teniendo en cuenta el mismo mes de 2019, las cifras son preocupantes, pero tras 60 días de inactividad, lo importante es que se reactivó el sector. Además, todas las exportaciones.
Fueron 60 días de inactividad en cumplimiento de las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y lentamente el sector automotor en su conjunto fue habilitado a reanudar sus operaciones. Con el inicio paulatino en 7 días hábiles de producción las terminales automotrices produjeron 4.802 unidades en mayo.
Teniendo en cuenta el contexto y el parate de abril, donde se produjeron cero unidades, haber fabricado 5.000 es un símbolo de reactivación, pero los números son fríos y determinantes: en comparación con mayo del año pasado la caída fue del 84,1% considerando las 30.280 unidades producidas.
En el acumulado de los primeros cinco meses (enero a mayo), el sector alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marca otra contracción, en este caso de 48,4 %, en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.
Las cifras de exportación muestran una tendencia similar: positiva tomando en cuenta abril pero lejos de lo que fue el año pasado. El informe da cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 3.227 unidades, lo que implica una mejora de 35,2% respecto de abril. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos del 85,2 por ciento.
Si vamos al acumulado de 2020, el sector ya exportó 46.347 vehículos, es decir, se registró una baja de 48,7 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 90.285 unidades a diversos mercados.
Por último, ADEFA resaltó lo trabajoso que fue la vuelta a la actividad y cerró con que “reactivar la maquinaria de manera integral llevará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa”.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.