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Un matemático sostiene que no tiene sentido circular a 140 km/h: el sorprendente motivo

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Si bien los amantes de los motores suelen ser apasionados de la velocidad, a veces es riesgosa y sin sentido. A la hora de concientizar sobre la movilidad y sus riesgos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la velocidad excesiva eleva el riesgo de mortalidad y lesiones. Además, el matemático español José Ángel Murcia señala que no tiene sentido conducir a 140 km/h y su recomendación fue furor en redes sociales.

No sería descabellado pensar que la mayoría de los automovilistas hubieran asegurado que el aumento de velocidad conlleva un ahorro de tiempo significativo. Pero José Ángel Murcia sostuvo que: “A partir de 40 km/h, a medida que aumentamos en 20 km/h la velocidad, el tiempo que se necesita para recorrer un kilómetro no disminuye al mismo ritmo”.

¿Por qué no tiene sentido circular a 140 km/h?

Cuanto más rápido circula un vehículo, menor es la reducción de tiempo por cada incremento de velocidad. Este principio matemático sostiene que, aunque se duplique la velocidad, el ahorro de tiempo disminuye a medida que se aumenta la velocidad.

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Es por eso que al aumentar la velocidad de 120 km/h a 140 km/h solamente supone un ahorro de 4,3 segundos por kilómetro. Esto se debe a la relación inversamente proporcional que existe entre la velocidad y el tiempo que tardamos en recorrer el espacio.

Cabe mencionar que durante el mes de mayo se celebró la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, en esta oportunidad, fue del 17 al 23 de mayo. Esta iniciativa busca sumar compromisos para lograr el límite de velocidad de 30 km en áreas urbanas.

La propuesta de reducción de velocidad

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa desde hace años la reducción del límite de velocidad máximo a 30 km/h en calles urbanas donde se mezclan vehículos motorizados y peatones.

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Algunas ciudades ya lo aplicaron. En Colombia, Bogotá implementó ese límite y desde entonces registró un descenso del 32% en la mortalidad asociada a siniestros viales. Además del tope de 30 Km/h en áreas urbanas se sumó un paquete de medidas de gestión de velocidad que generaron cambios positivos.

En Argentina, actualmente la máxima en calles es de 40 km/h aunque cabe mencionar que se presentó un proyecto para disminuir la velocidad en las zonas urbanas. La iniciativa propone que la velocidad máxima pase a ser en vías o calles de un único carril por sentido de circulación de 40 a 30 km/h mientras que para las avenidas se pasaría de 60 a 50 km/h.

Entre los fundamentos de su iniciativa, la diputada señaló que una merma de la velocidad de 40 a 30 km/h reduce en dos tercios las muertes en el tránsito. Además genera ciudades más seguras y habitables. En caso de accidente, una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de 10%, mientras que ese porcentaje se eleva a 45% según la OMS.