Más vivo que nunca: lanzaron nuevas versiones del Volkswagen Passat
La gama del mítico modelo de Volkswagen sigue activo y sumando versiones para mantener atractiva su gama. ¿Te gustan estas nuevas variantes?
Volkswagen amplió la gama de su tradicional sedán familiar con el lanzamiento de dos nuevas versiones electrificadas: Match y Black Edition eHybrid. Estas variantes reemplazan a las anteriores Life y R-Line eHybrid, e incorporan un mayor nivel de equipamiento sin incremento de precio, lo que representa una mejora en la relación entre valor y contenido dentro de la oferta del modelo.
Te puede interesar:
Volkswagen prepara un nuevo sedán que supera a todos, pero es más barato y prometedor
Recordemos además que para esta nueva generación Volkswagen decidió lanzar al conocido modelo unicamente en versión Estate (familiar) dando un giro cuanto menos polémico en la estrategia del modelo, históricamente tricuerpo.
Lo concreto es que ambas configuraciones adoptan la misma mecánica híbrida enchufable compuesta por un motor 1.5 TSI y una batería de 19,7 kWh netos, con potencias de 204 o 272 caballos según la versión. De este modo, la gama del Passat incorpora una nueva propuesta electrificada en dos niveles de equipamiento que se distinguen por una dotación más completa y orientada a la tecnología, el confort y la asistencia a la conducción, lo cual obviamente repercute en clientes que pretenden un vehículo de jerarquía en cuanto a seguridad.
Te puede interesar:
Así es la versión base del sedán más barato de Volkswagen: ¿cuánto cuesta?
Los Passat eHybrid ya contaban de serie con una dotación nutrida dentro del catálogo del modelo obviamente teniendo en cuenta que se trata de una gama de jerarquia. Entre otros elementos, ofrecían cargador inalámbrico para teléfonos móviles, varios puertos de carga, radio digital, el asistente de voz IDA con integración de ChatGPT, asientos con función masaje, sistema Park Assist Plus con memoria, cámara de visión trasera, control de velocidad crucero adaptativo y diversos sistemas de asistencia al conductor, como el monitor de fatiga y el detector de atención.
A partir de estos elementos base, el nuevo Passat Match eHybrid suma como equipo adicional la pintura metalizada, ópticas IQ.LIGHT con tecnología LED Matrix, vidrios traseros tintados en un 65 %, y un paquete de asistencia que incluye visión periférica (Area View) y sistema de emergencia. Según Volkswagen, este conjunto de equipamiento tendría un valor equivalente a 3.890 libras si se solicitara como opcional.
Por su parte, la versión Black Edition eHybrid reemplaza al anterior Passat R-Line y añade elementos adicionales por un valor estimado de 4.905 libras, sin aumento en el precio final. Entre ellos se destacan la pintura metalizada, llantas de aleación Leeds de 19 pulgadas, techo panorámico de cristal, vidrios traseros con oscurecimiento del 90 %, paquete de invierno con asientos calefaccionados delanteros y traseros, head-up display, pantalla táctil central de 15 pulgadas y el mismo paquete de asistencia que incluye visión 360° y sistema de asistencia de emergencia.
Habrá que ver la reacción del público deportivo que elegía las variantes R-Line por su look deportivo que, evidentemente, ahora muta a un look mucho más oscurecido, una tendencia que viene sucediendo recientemente en todo tipo de segmentos incluyendo, por ejemplo, a las pick ups.
A nivel mecánico, ambas variantes están impulsadas por el motor naftero 1.5 TSI combinado con un sistema híbrido enchufable. El Passat Match eHybrid y la versión de entrada del Black Edition utilizan la configuración de 204 caballos, mientras que el Black Edition más potente eleva la cifra a 272 caballos. Todas las versiones están acopladas a una caja automática DSG de seis velocidades.
La batería de iones de litio tiene una capacidad útil de 19,7 kWh y permite autonomías en modo 100 % eléctrico de hasta 83 millas (133 km) con el motor de 204 CV y 77 millas (124 km) con el de 272 CV, según el ciclo WLTP. La recarga del 5 al 80 % puede realizarse en apenas 26 minutos mediante corriente continua de hasta 40 kW en cargadores públicos compatibles. Además, las versiones eHybrid admiten carga doméstica en corriente alterna, lo que permite una recarga completa durante la noche, por ejemplo, en tu casa.
En cuanto a precios, el Passat Match eHybrid fue fijado en 44.555 libras, mientras que el Black Edition parte de las 48.900 libras para la versión de 204 caballos y alcanza las 51.420 libras en la configuración más potente, siempre con precios sugeridos al público que incluyen impuestos. Según Volkswagen, esta actualización en la gama también podría implicar beneficios financieros para los clientes que elijan planes de financiación a través de la propia marca, gracias a una mejora en los valores residuales proyectados.
Recordemos que el Passat lleva 53 años en producción y a lo largo de nueve generaciones se consolidó como uno de los modelos más reconocidos del segmento de sedanes grandes. La generación actual, lanzada en 2023, ya recibió múltiples distinciones y como te contábamos, cambió su oferta sustancialmente con la implementación de comercializar exclusivamente la variante Estate.