Más grande, capaz y con buena relación precio-equipamiento: Ford lanzó el nuevo Bronco
Un mítico SUV de Ford promete volverse el líder indiscutida con esta versión eléctrica, más grande, capaz y con estas novedades.

Ford sigue haciendo historia con el Bronco, el SUV todoterreno más vendido, y ahora abrió la preventa del nuevo y desarrollado junto a su socio chino JMC. Solo por esto último, promete no ser uno más y así lo demuestra con un precio bajo, dimensiones superiores y capacidades notables.
El Ford Bronco cumple 60 años y lo celebra con esta versión que es pasado y futuro a la vez
En lo que podría definirse como un lanzamiento estratégico para recuperar presencia en un mercado donde sus ventas llevan cuatro años consecutivos en caída, este Ford Bronco, disponible exclusivamente para el mercado chino, se ofrecerá en cinco versiones: dos totalmente eléctricas (BEV) y tres de rango extendido (EREV) que distarán, además, en otros aspectos para satisfacer cada necesidad.
El segundo objetivo de la compañía estadounidense es mantenerse relevante en un escenario dominado por marcas locales y donde su gama —aún fuertemente dependiente de motores a combustión— muestra considerables pérdidas frente a la competencia. De hecho, el renovado Jeep Wrangler encendió las alarmas.
En este contexto, el Bronco eléctrico es el modelo más destacado en cuanto a precio: entre 229.800 y 282.800 yuanes que equivalen a 32300 y 39800 dólares, respectivamente. Sin dudas, más barato incluso que muchos autos de segmentos inferiores y a combustión, por lo que las expectativas giran en torno a un aumento de ventas para confirmar su liderazgo en el segmento de los todoterreno.

A simple vista, este SUV exhibe mejoras en cuanto al diseño y la imagen que emana. Conserva el característico estilo cuadrado y la inspiración off-road que tanto atrae al público y que explica -en parte- que haya logrado comercializar casi 40000 unidades en el primer trimestre de 2025. No obstante, el desafío es revertir la caída de 14.4% en China.
Concretamente, la esencia es la misma, pero el vehículo no es idéntico, ya que incorpora manijas de puertas ocultas, llanta de auxilio externa y un logo BRONCO iluminado en la parrilla que le proporcionan un interesante salto.
A su vez, las versiones más equipadas del nuevo Ford Bronco eléctrico integran un sistema de conducción avanzada con lidar en el techo y hasta 32 sensores para habilitar funciones de NOA (Navegación en Autopista y Ciudad). Esto, además, se gestiona mediante dos potentes chips Nvidia Orin-X, un nivel tecnológico que lo acerca a los SUV eléctricos chinos más avanzados.
Si de acatar a la mayor cantidad de personas se trata, la marca norteamericana sumó para el Bronco eléctrico un techo desplegable tipo carpa y funciones específicas para la aventura. Por evidentes razones no se lo puede comparar con una camper o autocaravana, pero quien desee pasar unos días en zonas que requieren de atravesar barro y ripio no tendrán inconvenientes.
Tal lo anticipado al principio, este modelo es superior al de otros años como consecuencia de un crecimiento en sus dimensiones. Ahora mide 5025 mm de largo, 1960 mm de ancho, 1825 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2950 mm. Al mismo tiempo, sus capacidades todoterreno son contundentes, con un ángulo de ataque de 30°, de salida de 32 y 220 mm de despeje.
¿En qué versiones se ofrece el nuevo Ford Bronco?
El nuevo Bronco se comercializará en el mercado chino en dos opciones: BEV (100% eléctrico) y EREV (eléctrico de rango extendido). El primero cuenta con dos motores sostenibles, uno de 130 kW (175 CV) y otro de 272, con una autonomía de 650 km, mientras que el segundo con un naftero de 1.5 litros turboalimentado y dos eléctricos de 175 y 181, respectivamente, que es más rápido y puede recorrer hasta 1220 km.

Volviendo a sus precios de menos de 40000 dólares, este SUV sorprende y mucho por su relación costo-calidad y equipamiento. Por dentro, aprovecha al máximo los casi 3000 mm de distancia entre ejes para ofrecer un habitáculo muy amplio y con decenas de ítems avanzados. Por ejemplo, estos seis:
- Volante deportivo en forma de D.
- Instrumental rectangular.
- Pantalla central de 15.6 pulgadas en 2.5K.
- Refrigerador de 7.5 litros.
- 21 parlantes y sistema de sonido premium.
- Techo panorámico.
En línea con lo que se puede esperar de un modelo de su clase, el Ford Bronco electrificado dispone de la más completa dotación de seguridad, necesaria además para el grado de automatización que ofrece. Algunos de los tantos elementos son ABS, airbags, control de estabilidad y de tracción, detección de punto ciego y alerta de colisión con frenado autónomo de emergencia.

