A más de 500 kilómetros por hora: este es el auto más rápido del mundo
Recientemente, este modelo de SSC superó la barrera de los 500 km/h, descubre cómo lo logró.
Anteriormente, el récord de velocidad oficial para un automóvil de producción lo ostentaba el Koenigsegg Agera RS, con una velocidad de 447,19 km por hora. Ahora, el título del auto más rápido del mundo es propiedad del SSC Tuatara y a continuación repasaremos cómo lo consiguió.
Cuando la unidad estuvo lista, la empresa automotriz SSC North America se puso en contacto con el piloto Oliver Webb para que se haga cargo de su modelo Tuatara en un desafío que se llevó adelante en las afueras de Las Vegas, Nevada. Más precisamente nos referimos a una sección de la State Route 160. En ese lugar, Oliver Webb logró una velocidad media de 508,73 km/h consiguiendo el nuevo récord.
Si bien en la primera pasada consiguió una velocidad de 484,53 km/h, en la segunda su velocidad alcanzó los 532,93 km/h. De estas dos cifras se obtiene la media de casi 509 km/h. Esa es la cifra que se tendrá en cuenta para el récord. Igualmente, los 532,93 km/h son considerados la mayor velocidad alcanzada en una carretera pública.
SSC Tuatara: motor y diseño de esta edición limitada
El SSC Tuatara pesa 1.247 kilogramos y su carrocería fue diseñada por Jason Castriota, un exproyectista de Pininfarina. Por otra parte, el motor fue desarrollado y construido por Nelson Racing Engines y cuenta con una arquitectura V8 con cigüeñal plano y doble turbo de 5.9 litros. El mismo se encuentra colocado en posición central.
Este modelo dispone de una caja de cambios automática de siete velocidades y tracción trasera. Sólo se producirán 100 ejemplares, con un precio de partida cercano a los 1,4 millones de euros cada uno.
Los 5 requisitos que cumplió el Tuatara para ostentar el récord mundial de velocidad
- El vehículo debe ser igual a uno de producción
- Se debe conducir por la misma ruta en direcciones opuestas y promediar las dos velocidades.
- Se tiene que realizar la prueba en una ruta convencional.
- Un sistema de medición GPS certificado debe certificar su velocidad y se exige la presencia de dos testigos oficiales.
- Los neumáticos y el combustible deben ser convencionales.
Tuatara logró sus velocidades dominantes gracias a su aerodinámica incomparable. Este modelo logró un coeficiente de resistencia máxima de producción de 0,279. Los funcionarios estaban en el sitio para verificar que se cumplieran todos los criterios del récord mundial.
“Han pasado diez años desde que ostentamos este récord con nuestro primer coche, el Ultimate Aero, y el Tuatara está muy por delante. Su desempeño refleja la dedicación y el enfoque con el que perseguimos este logro ”, sostuvo Jerod Shelby, CEO de SSC.
Ariel Di Stefano – Colaborador de Motorpress –
Especialista en Marketing Digital