noticias |

Más de 200 CV y gran relación potencia-autonomía: BYD y un lujoso sedán para superar a Toyota

BYD va por nuevos hitos con un sedán que promete superar a los de Toyota y otras marcas. ¿Qué ofrece distinto? ¿Cuánto cuesta?

BYD Linghui e9 EV, el innovador sedán

Los sedanes electrificados siguen sumando opciones y ahora un nuevo protagonismo promete no pasar inadvertido y hasta ser uno de los lanzamientos del año: el BYD Linghui e9, el cual posee dimensiones superiores a las de un Toyota Camry o bZ7 y una relación potencia-autonomía muy destacada.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

450 CV y gran relación precio-producto: BYD lanzó un renovado SUV para competir contra Toyota

Decir que el modelo entrega 201 CV puede parecer insuficiente o estar por debajo de las expectativas. Sin embargo, su autonomía de 605 km evidencia que la prioridad de la compañía china pasa por otro lado, además de ser este último un número muy aceptable para un vehículo de gran porte.

Cabe mencionar que este sedán es el primero de Linghui, la submarca creada por BYD con un enfoque claro en el transporte público y corporativo, incluyendo taxis, plataformas de ride-hailing, flotillas de arrendamiento y vehículos gubernamentales. La misma fue presentada oficialmente a inicios de este año con el fin de redefinir la movilidad a través de la innovación tecnológica. Por eso apuesta fuerte por la sostenibilidad.

Las dimensiones del BYD Linghui e9 son de 4995 mm de largo, alrededor de 1925 de ancho, 1495 de alto y 2920 de distancia entre ejes. Por su arquitectura eléctrica es difícil situarlo en un determinado segmento (por ejemplo, el D). Sin embargo, queda claro que compite contra Camry e incluso el bZ7 y Nissan N7, además de Tesla Model 3, entre otros.

BYD Linghui e9 EV zona trasera

En cuanto a imagen, el Linghui e9 emana una estética elegante, sobria e inspirada en generaciones anteriores del BYD Han que lo hacen muy atractivo y único en su clase. En el frente sobresale una parrilla prominente con entramado tipo matriz cromada, acompañada de faros estilizados y divididos. 

De perfil, mantiene líneas limpias y proporciones ejecutivas, con rines de aleación en acabado negro y medidas de neumáticos 245/50 R18 o 245/45 R19 según la versión. A su vez, atrás incorpora una firma lumínica continua que cruza todo el ancho, un recurso propio del segmento premium que integra. Allí, los emblemas Linghui EV y e9 ratifican su identidad eléctrica.

Motorización y desempeño del BYD Linghui e9

El Linghui e9 cuenta con un motor eléctrico delantero disponible en dos niveles de potencia: 135 kW (181 CV) y 150 (201). Esta última -y ampliando lo dicho al principio-, no es la más elevada o la que podría esperarse de un sedán grande y lujoso, pero sí está por encima de la mayoría de híbridos convencionales. De hecho, acelera de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos, lo que lo acerca a algunos deportivos económicos.

Además, y tratándose de un eléctrico, lo importante no radica en la cifra en sí, sino en la relación desempeño-autonomía. Y esta última supera los 600 km en condiciones normales (es decir, sin temperaturas muy bajas y sin ser sobreexigido), por lo que el auto resulta muy adecuado para trayectos cortos y extensos.

Linghui e9 EV

La energía del BYD Linghui e9 proviene de las baterías Blade de la compañía asiática, con capacidades de 60.5 y 64.31 kWh, respectivamente. Por dentro, el confort y la seguridad son de primer nivel debido a la incorporación de múltiples elementos, sistemas y asistencias a la conducción.

Al fin y al cabo, no se trata de un solo modelo, sino de una gama, porque Linghui, que es la quinta marca de BYD, ya incluye un total de cuatro: e5, e7, e9 y M9. La idea es producir 300.000 unidades al año y centrarse en diferentes necesidades para alcanzar el mayor protagonismo posible.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

BYD presentó un nuevo SUV rival de Toyota Yaris Cross: precio y equipamiento