Una marca china va por el liderazgo en un segmento clave con este SUV futurista
Un SUV muy innovador, futurista e impensado sorprendió como pocos en el Salón de Shanghái. Cuál y todo lo que hay que saber.
Cuando se habla del crecimiento exponencial de la industria automotriz china y las ventas alcanzadas, el nuevo Yangwang U8L es un ejemplo fehaciente de un fenómeno que, lejos de detenerse, amenaza con destronar a las marcas tradicionales. Podría resumirse como una propuesta de lujo extremo y tecnología y confort avanzados, pero merece un análisis más riguroso.
Este SUV pertenece al segmento de utilitarios premium y su objetivo no es competir contra Toyota, Nissan, Honda y otras asiáticas, sino directamente contra Mercedes-Maybach, Range Rover y Roll-Royce, dado su nivel de lujo y sofisticación. Es importante mencionar que Yangwang, más allá de cómo suena su nombre, es la división de lujo de BYD, una de las compañías más exitosas de los últimos años.
Cómo es el Yangwang U8L y en qué se distingue
En este contexto, y con el fin de conseguir nuevos hitos, el Yangwang U8L sorprendió como pocos modelos en el Salón de Shanghái 2025. Tal como se indica en el nombre, consta de una versión extendida y más premium que el original, el U8. Posee 5400 mm de largo, y una distancia entre ejes de 3250, lo que lo lleva a competir en el segmento más grande.
Dado su generoso espacio, el U8L se ofrece con tres filas de asientos, pero con una particularidad: en lugar de 2-3-2 o 2-2-3, adopta una especial de 2-2-2 que lo asemeja no a un SUV o modelo convencional, sino más bien a una limusina.
En lo que respecta a lo visual (sobre todo en su exterior), este vehículo recuerda y mucho al convencional, pero pone rápidamente en evidencia su salto. Su carácter es aún más robusto y agrega detalles como pintura bitono Negro Obsidiana y Oro Piedra del Sol y rines forjados de 23 pulgadas con diseño aerodinámico. Quienes buscan lo más exclusivo del mundo pueden adquirir emblemas de oro.
Te puede interesar:
Otro SUV chino quiere liderar su segmento con estas innovaciones
La tecnología, por su parte, es la más avanzada y abundante, con la conducción autónoma ya como protagonista. Para eso, además, el nuevo SUV chino incorpora sistema de asistencia God’s Eye A junto con tres sensores LiDAR y estacionamiento remoto automatizado. Asimismo, la plataforma e⁴ con vectorización de torque independiente en las cuatro ruedas le proporciona capacidades únicas como poder girar sobre su eje, flotar en el agua y mantener la estabilidad aun con una rueda pinchada.
Motor y desempeño
Aunque no se aprecia a simple vista, el U8L se distingue notablemente en su mecánica. ¿Por qué? Porque presenta un esquema eléctrico de autonomía extendida que está conformado por un motor de 2.0 litros turboalimentado y un total de cuatro eléctricos. La potencia conjunta asciende a casi 1200 CV y 1280 Nm de par para acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3.6 segundos; un verdadero deportivo y sostenible.
Como si fuese poco, la autonomía de este SUV colosal (así se lo define) es de 180 km en modo eléctrico, lo que lo hace ideal para trayectos cortos. Y la total puede superar los 1000 si no se lo exige mucho. De hecho, la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.
Sin lugar a dudas, el Yangwang U8L demuestra tener todo para convertirse en el máximo exponente de su segmento. Mientras tanto se aguarda la confirmación del precio y los países (además de China, claro) donde se comercializará.