Una marca apuesta a las baterías de estado sólido y lanza su primer auto en 2025
El vehículo de MG con la batería de estado sólido se lanzará en el segundo trimestre de 2025.
La diversidad en la oferta en la era de la nueva movilidad genera que las compañías intenten destacarse en aspectos cada vez más específicos. En el caso de MG, la marca apostaría por incluir un modelo de producción con batería de estado sólido durante 2025.
La evolución en el mundo de las baterías está en constante evolución y no fue la excepción durante el Salón del Automóvil de Chengdu 2024. Allí, en China, cerca de 130 compañías de automóviles presentaron unos 1.600 vehículos como parte de la nueva generación de electromovilidad.
Yu Jingmin, Vicepresidente Operaciones de SAIC, anunció que la nueva tecnología de baterías de estado sólido, desarrollada por la compañía y destinada a ser compartida con otras marcas del grupo, será pronto introducida en un modelo de MG. Estas baterías consiguen mayor autonomía, son más seguras y tienen una mayor vida útil en relación a las de LFP.
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SAIC y QinTao desarrollarán la nueva batería de estado sólido del próximo MG
Esa nueva batería de SAIC fue desarrollada en conjunto con QinTao Energy, con una proporción de masa líquida del 5%, se pueden recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en apenas 12 minutos usando un cargador de alta potencia.
Por otro lado, IM Motor, parte del grupo, presentó su sedán L6, equipado con baterías de estado sólido de primera generación, denominada “Lightyear“. Esta unidad promete una densidad energética superior a 368 vatios-hora por kilogramo, más del doble de lo que ofrece su actual batería de fosfato de hierro y litio (LFP). Con una capacidad de 133 kWh, proporciona una autonomía oficial de 1.084 kilómetros.
Equipar a los modelos de MG con baterías de estado sólido refleja la intención de SAIC de aumentar rápidamente la producción de esta nueva tecnología, con el objetivo de obtener economías de escala significativas en todas sus marcas. La empresa considera que las baterías de estado sólido podrían brindar un ahorro de hasta un 30% en comparación con las baterías LFP a largo plazo.
¿Cuándo se lanza el MG con batería de estado sólido?
El vehículo de MG con la batería de estado sólido se lanzará en el segundo trimestre de 2025. Esta tecnología permitirá una carga mucho más rápida de las baterías las cuales serán más compactas. Además, implica un significativo aumento en la durabilidad de las unidades.
Sin especificar el modelo MG que estrenará esta batería, la marca china comenzará a equipar sus próximos autos eléctricos dentro de los próximos meses. Se espera que el primero se presente durante el segundo trimestre del año 2025.
Las baterías de estado sólido y el objetivo 2030
La tecnología de las pilas de estado sólido se ha convertido en el centro de la política china: el consorcio China All-Solid-State Battery Collaborative Innovation Platform (CASIP) fue fundado en enero y tiene como objetivo desarrollar y producir pilas de estado sólido competitivas y establecer una cadena de suministro para 2030.
Xu Yanhua, secretario general de la Alianza de Innovación de la Industria de Baterías de Energía Automotriz de China, confirmó que “antes del año 2030, el mercado de baterías seguirá estando dominado por las baterías de electrolito líquido”, sin embargo, a partir de esa década las baterías de estado sólido habrían avanzado considerablemente en el mercado de la nueva movilidad.