noticias |

Manejamos el Kia Soul eléctrico de 204 CV

Kia Argentina trajo al país –por unos días– una de sus novedades más importantes de los últimos tiempos: el Soul EV. Se trata de la última generación del crossover, pero con motorización 100% eléctrica y auto test ya lo manejó en las instalaciones del Hotel Hilton en Pilar. Luego de un almuerzo espectacular, digno de una marca de calidad como Kia, nos pusimos al mando de la misma unidad que va a ser exhibida en el Salón de Ginebra, el próximo 7 de marzo.

La ansiedad desbordaba. Manejar un eléctrico de 204 CV era algo nuevo para mí. Lo único que pensaba mientras me subía, era en esos 40 kgm (395 Nm) de torque instantáneos que iba a sentir en los próximos segundos. Si bien está lejos de pensarse como un auto deportivo, la aceleración fue superior a lo que esperaba. La cabeza y espalda se pegan a la butaca desde el momento en que se pisa el acelerador. El conjunto suspensión y elasticidad generan un confort increíble, común denominador en los autos de la marca coreana.

Si bien el motor no genera  ruido alguno, esta versión cuenta con un modo para emitir un sonido parecido al de una nave espacial. La razón de esta incorporación es para avisar a los peatones que se encuentran alrededor. Kia Argentina no confirmó cifras sobre la autonomía, pero apenas ingresamos al crossover el tablero digital nos indicaba unos 420 km, una autonomía respetable y superior a los eléctricos presentes en nuestro país. Sin embargo, como todo eléctrico, depende de cómo lo manejemos. La recarga se realiza en la entrada ubicada en el paragolpes delantero y según nos dijeron, puede cargar del 20% a 80% en solo 45 minutos (carga rápida), pero la normal puede tardar hasta ocho horas.

El equipamiento es uno de los puntos a destacar en este vehículo. Me sorprendió al ver que poseía un sistema multimedia de 10,25 pulgadas y audio Harman Kardon, reconocida marca que poseen muchos BMW o Mercedes Benz, entre otros. Nos comentaron que también integra 7 airbags, freno autónomo de emergencia, reconocimiento de fatiga, mantenimiento de carril y cámara de retroceso. Por supuesto cuenta con control de tracción y estabilidad.

Lamentablemente, la semana que viene el Soul se vuelve para Europa. Se trajo a nuestro país para grabar el comercial de su lanzamiento global, el cual está previsto para el segundo semestre de este año. Sin embargo, la fecha de lanzamiento a la venta en Argentina sería en 2020.

VIDEO SOUL EN MOVIMIENTO