Los SUV y pick ups que podrían llegar tras el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos
Repasamos algunos modelos que tendrían chances de llegar a nuestro mercado sin pagar el 35 % de arancel.

La semana pasada Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial donde establecieron que nuestro país podrá recibir hasta 10.000 unidades anuales que ingresarán sin el 35 % de arancel de importación.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Si bien todavía queda que todos los detalles sean aprobados por el Congreso de la Nación, el tratado abre el paragüas para la llegada de interesantes modelos que se producen en ese país, sobre todo pick ups y SUV. Incluso hubo marcas que se adelantaron y en la costa mostraron algunas novedades que podrían beneficiarse con este reciente acuerdo.
5 pick ups chinas que son alternativa a Toyota Hilux, Ford Ranger y VW Amarok: ¿cuál conviene comprar?
Además, no olvidemos a las marcas que no están en Argentina pero que fabrican en Estados Unidos: ¿será esta la oportunidad para que veamos a Tesla oficialmente en nuestro país? Veremos.
Nosotros decidimos repasar exponentes que se fabrican en Estados Unidos y que, si el acuerdo tiene luz verde definitiva, las marcas podrían ofrecer en su gama local. En todos los casos creemos que se tratará de vehículos de nicho, que no buscarán volumen sino abastecer a una franja muy específica del mercado, donde están aquellos que quieren algo un poco más exclusivo.
Chevrolet Tahoe
Arrancamos por un modelo que estuvo exhibido en Cariló con una versión Z71 que se llevó toda la atención y miradas de aquellos que visitaron el stand de GM. Este SUV deriva de la pick up Silverado, modelo con el que comparte la oferta mecánica.

En su gama de motores está el V8 de 5,3 litros de cilindrada que produce 360 caballos de potencia, asociado a una caja automática de diez marchas y tracción 4×4.
5 pick ups que llegan en 2026 para superar a Toyota Hilux y Nissan Frontier y hacer historia
Respecto del precio, en Estados Unidos la Tahoe Z71 se ofrece con un valor base de 72.095 dólares. Con las condiciones actuales, estaría afectada por varios impuestos que dejarían su precio por encima de los 140.000 dólares. Pero si el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos es aprobado por el Congreso, quizás el precio quedaría en niveles más lógicos.

Como ya mencionamos al comienzo, claramente no será un vehículo accesible para generar volumen ni mucho menos, pero se presenta como una interesante alternativa para el segmento de los SUV derivados de pick ups full size, nicho que en Argentina no tiene exponentes, al menos por ahora.
El Chevrolet Tahoe se produce en la planta de Arlington, en el estado de Texas. Esta última generación se presentó en Estados Unidos a mediados del 2020 y sobre esta misma plataforma también se fabrica la Suburban (más grande) y una versión más lujosa conocida como Cadillac Escalade.
Ford Serie F
La Serie F de Ford es uno de los vehículos más vendidos a nivel global y en Estados Unidos es número 1 desde hace años. Allá no solo se ofrece la F-150 como acá, sino que hay opciones de trabajo pesado (Heavy Duty) con las F-250 y F-350. Estas últimas tendrían chances de llegar para ampliar la gama de la pick up y para que la RAM 2500 tenga un rival en Argentina.

Ford Expedition
Este lo agregamos porque consideramos que si Chevrolet decide traer Tahoe, los de Ford no deberían quedarse con los brazos cruzados. En Norteamérica el SUV de la F-150 se llama Expedition y es un modelo que allá arranca en 62.000 dólares. Comparte motores y varias cositas más con la F-150.
Jeep Wagoneer
En Estados Unidos este SUV de generosas dimensiones (similar a un Cadillac Escalade) se ofrece con el motor Hurricane 6 de 3 litros con una potencia que supera los 420 caballos, asociado a una caja automática de ocho marchas y opciones de tracción simple o integral. El precio parte desde 60.000 dólares, pero hay versiones que superan los 80.000.
Toyota Tundra
Posiblemente uno de los vehículos más pedidos por los fanáticos de la marca y las pick ups grandes. La rival japonesa de Ford F-150, Chevrolet Silverado y RAM 1500 se fabrica en San Antonio, Texas, con precios desde 41.000 dólares, siempre hablando del mercado norteamericano.

Tundra ofrece en Estados Unidos dos opciones de propulsión: por un lado la variante denominada i-FORCE V6 biturbo con 389 caballos de fuerza y 650 Nm de torque; y una versión híbrida i-FORCE MAX que eleva la potencia combinada hasta los 437 caballos y 790 Nm de torque, disponibles desde apenas 2.400 rpm.
Ambos motores están acoplados a una caja automática de 10 velocidades con modo secuencial y lógica de cambios inteligente según condiciones de carga o pendiente.
Volkswagen Atlas/Teramont
La marca dejó de ofrecer la Tiguan Allspace con siete asientos y ahora la nueva generación solo viene para cinco pasajeros. Eso deja un espacio libre y abre el juego para traer desde Estados Unidos el Atlas, también conocido como Teramont en otros mercados como México.

Se trata de un SUV grande, que allá arranca en menos de 40.000 dólares y se ofrece con el conocido motor 2.0 turbo en su variante de 270 caballos. Nosotros tampoco descartaríamos el ID.4, el SUV 100 % eléctrico que amagó con llegar hace unos años pero que finalmente fue descartado por la marca. Este modelo no solo se produce en Alemania sino también en Tennessee, en la planta de Chattanooga.