Los SUV, en el banquillo
¿Los SUV son más peligrosos que los sedanes? ¿Por qué quieren limitar su ingreso en zonas céntricas? Carlos Figueras te cuenta y opina sobre este tema candente.
Hace unos meses, en esta columna comentaba sobre la propuesta de algunos funcionarios de las grandes ciudades de Alemania de tomar medidas para que los vehĂculos SUV tuvieran restricciones para circular en las zonas cĂ©ntricas. El incremento en las ventas de estas versiones es tal que en 2018 en toda Europa se patentaron 5.335.370 de los denominados SUV y Crossover.
A esta corriente “anti SUV” se suma ahora un estudio realizado por Detroit Free Press en el que se informa que estos vehĂculos producen el mayor porcentaje de accidentes entre los peatones. Se asegura que entre 2009 y 2016 la cifra se incrementĂł en un 81%, mientras que los automĂłviles convencionales protagonizaron solo un 11% más en el mismo perĂodo. Las reglamentaciones europeas son más estrictas que en Estados Unidos, y los fabricantes han tomado cartas en el asunto. Por ejemplo, el Ăşltimo modelo del Seat Areca –el SUV de la marca bajo el paraguas de Volkswagen– ha decidido ubicar el radiador en la parte más baja del sector frontal para de esa forma lograr una mayor deformaciĂłn de la carrocerĂa ante la posibilidad de atropellar a un peatĂłn.
El informe tambiĂ©n agrega que algunas de las caracterĂsticas de las SUV los hacen más peligrosos que un hatchback, una rural o un sedán convencional debido a su mayor peso, su superficie frontal más elevada y su centro de gravedad más elevado, que dificulta la maniobra al cambiar bruscamente la trayectoria; por ejemplo, al esquivar un peatĂłn. Por otra parte, analiza algo que comentamos en auto test desde hace muchos años: los autos actuales, respecto a dĂ©cadas atrás, son mucho más grandes. Y un ejemplo, entre muchos otros, es el Mini. Si ponemos un Mini de los 80 al lado de una versiĂłn actual veremos que ha crecido en tamaño más de un cincuenta por ciento.
Los SUV están en el banquillo de los acusados. Veremos…
Carlos F. Figueras
En abril de 1966 ingresĂł a Editorial Abril como integrante del equipo periodĂstico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Dieciocho años más tarde pasĂł a ser editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retira y se transforma en uno de los fundadores de la revista Auto Test. FalleciĂł el 4 de mayo de 2022, dejando un legado imborrable en la industria automotriz.
CumpliĂł más de 50 años de actividad en el periodismo especializado a lo que suma una breve carrera deportiva al volante de distintas marcas en la categorĂa Turismo además de haber recorrido cientos de miles de kilĂłmetros por caminos de Argentina.