El Logan de primera generación sigue vigente en algunos mercados y así luce
El Logan de primera generación todavía se fabrica bajo licencia y en este caso acaba de presentar una actualización. ¿Qué te parece?
El Logan de primera generación dejó un sabor amargo en el público argentino, que cuando llegó este sedán con orígenes low cost se sintió defraudado ya que esperaba el desembarco de la gama europea del rombo (en ese momento el Clio III). Sin embargo, hay quienes al mismo tiempo supieron valorar los atributos que ofrecía el modelo, como un interior cómodo, baúl enorme y destacado confort de marcha, sumado a una probada robustez estructural.
Ese primer Logan se despidió hace ya varios años de diferentes mercados a nivel mundial, tanto en donde se ofrecía con la marca Dacia como en nuestra región, donde llevó el emblema de Renault. Pero de esta introducción surge algo llamativo y es que la primera generación del Logan todavía sigue viva lejos de Europa, más precisamente en el mercado iraní.
En realidad, allí el modelo se comercializa como Saipa Cadila, que recientemente adoptó un profundo rediseño estético que de alguna manera intentó solucionar uno de los aspectos más criticados del viejo Logan: su aspecto exterior.
La historia de este modelo surge cuando Renault como marca abandonó el mercado iraní hace cinco años. Por aquella época la marca francesa colaboraba con el fabricante Saipa, que comenzó a fabricar bajo licencia el Logan bajo la denominación Tondar 90. Pero luego de un tiempo ese modelo se dejó de comercializar hasta ahora, que la marca anunció su regreso a Irá pero con cambios estéticos y de denominación.
Es cierto que el diseño de este Saipa Cadila resulta algo polémico, pero a comparación con el aquel Logan de primera generación hay que reconocer que las líneas presentan un formato más moderno y que para muchos resultará hasta agradable.
Sin embargo, de perfil es imposible ocultar su origen de auto económico, algo que se aprecia sobre todo en el formato de las puertas. Ya en el remate, la disposición de los faros y el planteo del paragolpes también buscan dar un toque de modernidad y distinción en uno de los sectores más criticados que tenía el sedán original desarrollado por Dacia.
Bajo el capot, este sedán basado en el primer Logan lleva un motor naftero de cuatro cilindros y 1,6 litros denominado ME16, que entrega 115 CV y 147 Nm de torque. En Irán se ofrecerá con cajas manual y automática.
Así las cosas, a grandes rasgos se trata de un sedán que tiene como premisa lo mismo que aquel primer Logan: ofrecer como atributos principales habitabilidad, capacidad de baúl y confort de marcha, pero en este caso con un diseño un poco más digerible.