¿Llegará un nuevo Toyota deportivo? Qué se sabe sobre el posible auto de alto rendimiento genuino de la marca
Toyota no descarta crear un auto deportivo de alto rendimiento que nacería de la división Gazoo Racing. Los detalles.
Toyota encendió las ilusiones de los usuarios que esperan un deportivo Gazoo Racing puro, sin ayuda de otras marcas. Tras años de trabajar en conjunto con Subaru y BMW que revelaron al Supra y al GR 86, la firma japonesa ahora dejó en claro que tiene la capacidad para crear un modelo con ADN propio.
Las ambiciones de la marca japonesa en el mercado de alto rendimiento crecieron de manera significativa desde el regreso del Supra en 2019, un modelo desarrollado junto a la marca alemana. En pocos años, Gazoo Racing amplió su catálogo con propuestas de culto como el GR Yaris y el GR Corolla, que ayudaron a cimentar su reputación en todo el mundo.
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¿Qué se sabe sobre el próximo deportivo de Toyota?
En la actualidad, el Supra está más cercano a su final de ciclo, y la marca reconoce públicamente que su próximo deportivo podría gestarse sin recurrir a colaboraciones externas. Así lo adelantó Sean Hanley, director de Ventas y Marketing de Toyota en Australia, en diálogo con el medio Drive.
El ejecutivo destacó que, si bien los proyectos compartidos han aportado aprendizajes valiosos, la marca ya cuenta con la experiencia y los recursos para actuar en solitario. «La respuesta es sí; podemos hacerlo solos. De eso se trata GR, de eso se trata exactamente GR», afirmó Hanley.
¿Qué deportivos fabricó Toyota con Subaru y con BMW?
El primero en asociarse a la marca japonesa para desarrollar un deportivo fue Subaru, en 2012, lo que dio como origen al GT 86 original. Años más tarde, BMW fue el socio clave en el renacimiento del Supra, y Subaru volvió a tener protagonismo en la segunda generación del GR 86. Estas alianzas permitieron a Toyota recuperar modelos emblemáticos y, al mismo tiempo, fortalecer la ingeniería de Gazoo Racing.
Hanley reconoció que estos acuerdos fueron estratégicas para acelerar el aprendizaje en materia de autos de alto rendimiento, y elogió la calidad de los productos de BMW. «Aprendimos muchísimo sobre autos deportivos gracias a esa colaboración. No nos desviamos de esa relación, porque fue buena y muy productiva», afirmó.
Consultado por si algún día podría aparecer un deportivo Gazoo Racing totalmente independiente, la respuesta de Hanley fue contundente: «¿Me imagino algún día fabricando nuestro propio deportivo de alto rendimiento Toyota Gazoo Racing independiente? Sí, sí y sí. Habrá que esperar para verlo».
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¿Cómo será el próximo auto deportivo de Toyota?
La gran incógnita es si ese futuro deportivo será la base de una nueva generación del Supra, un regreso del mítico Celica o incluso un proyecto inédito. Por el momento, el fabricante se reserva los detalles, pero Hanley reconoció que «Supra tiene un legado increíblemente sólido» y que «nunca se dice nunca» a la hora de resucitar esa histórica denominación.
A pesar de que se trate de rumores, distintos informes señalan que Toyota ya habría dado luz verde a un nuevo Supra, que podría ver la luz en 2027. A la vez, circulan versiones que apuntan a la reaparición del Celica en formato GR, con una configuración de motor central, tracción total y una potencia cercana a los 400 caballos. De confirmarse, se trataría de un cambio radical en la estrategia de producto, con un enfoque más radical y deportivo que nunca.
La realidad es que el fabricante atraviesa un momento clave en la evolución de su división deportiva. Con experiencia comprobada de que puede competir al mismo nivel que referentes globales a través del GR Yaris y el GR Corolla, la marca parece preparada para dar el salto definitivo hacia un deportivo de desarrollo completamente propio.
Por ahora, los usuarios pendientes de Toyota deben confirmarse con las declaraciones de Hanley que Gazoo Racing ya no necesita apoyarse en alianzas para soñar con un futuro independiente.