Mientras lees estas lineas Renault está de reunión en reunión puertas adentro para terminar de definir cómo y a qué precio traerán el Megane RS. En su momento nos lo confirmaron en Frankfurt para fines de 2018 pero la coyuntura local lo pospuso hasta ¿fines de 2020?

La idea de la marca francesa es aprovechar el último retoque en la gama para traer “la” Megane: mantiene el motor 1.8 TCe pero ahora desarrolla 300 CV y un par máximo de 420 Nm. Se puede combinar con caja manual (con esta transmisión 400 Nm) y automática (doble embrague), ambas de seis velocidades.

El caso del Golf GTI es un tanto más complejo. Volkswagen le dijo adiós al de séptima generación hace muy poco pero, incluso antes de la pandemia, la octava generación era una incógnita. La esperanza para los que amamos el linaje deportivo es que aún sin comercializar el Golf VI, la marca importó el GTI de aquella generación.

El Golf VIII está recién salido del horno. Tiene un motor de 2 litros TSI que desarrolla 245 CV, es decir, un 10 por ciento más de lo que equipaba la anterior generación y una entrega de 370 Nm. Se acoplará a una caja DSG (doble embrague) de siete velocidades o a una manual de seis.

Con estos bloques Renault anuncia oficialmente un 0-100 en ¡5,8! segundos con caja manual. Volkswagen, por su parte, no anunció cifras oficiales pero, para tener una aproximación basta mirar los 6,4 segundos oficiales de la séptima generación que, con el plus de potencia, seguramente estará muy cerca de las cifras del francés.

¿Llegarán? Es una pregunta que ninguna de las marcas puede contestar hoy por hoy. Como anticipamos, Renault está en negociaciones con casa matriz para importar un volumen reducido tal como hicieron con la tercera generación. Volkswagen por su parte, lo ve un tanto más lejano pero la historia lo avala. Huelga decir que los esperamos ansiosos.