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La solución al problema de las rotondas: ¿de qué se trata?

En Europa están implementando un sistema que busca proteger a peatones y ciclistas. ¿Sería viable en nuestro país?

La correcta circulación por las rotondas es una de las tantas asignaturas pendientes que tenemos los argentinos. Pero, aunque no lo creas, en el resto del mundo suelen ocurrir hechos similares y por eso, en países como España se está implementando un sistema conocido como “rotonda holandesa”. 

Rotondas

Según nuestros colegas de Autopista, en ciudades españolas como Logroño o Sevilla ya se pueden encontrar este tipo de rotondas, que buscan prevenir accidentes y sobre todo, proteger a los peatones y ciclistas. 

Naturalmente, las rotondas holandesas nacieron justamente en ese país pero también se implementaron en otras regiones del Viejo Continente como Francia y el Reino Unido. A diferencia de las clásicas rotondas que conocemos, estas incorporan un carril exclusivo para las bicicletas, justamente para que los ciclistas no tengan que compartir el carril con otros vehículos. 

¿Cómo hay que circular por esta clase de rotondas? Antes de ingresar, los conductores deben reducir la velocidad y observar para asegurarse de que nigún ciclista se aproxime al espacio delimitado para su circulación. Si se aproximara una bicicleta, el automovilista que se quiera incorporar a la rotonda deberá frenar y dejarla pasar. Lo mismo ocurrirá cuando el conductor del vehículo quiera salir de la rotonda. 

Rotonda-Holandesa

Esta implementación en España se da en un contexto donde también funciona otra clase de rotondas, que fue duramente cuestionada. Se denominan “rotondas francesas” y generaron polémica porque, a diferencia de las convencionales, acá la prioridad la tienen los autos que se incorporan a la misma. 

De esta forma, los vehículos que circulan por la rotonda deben cederle paso a los que ingresan, y por eso fundamentalmente los ciclistas se mostraron en contra de este tipo de infraestructura por el peligro que hay a la hora de ingresar a la misma. 

Por ejemplo, en París en el famoso Arco del Triunfo, los carriles no están delimitados, lo que convierte a la circulación por esa zona en un importante riesgo, sobre todo para conductores sin experiencia. Es por eso que los principiantes tienen prohibido circular por esa clase de rotondas. 

Rotonda-Arco-del-Triunfo

Cabe destacar que según la Dirección General de Tráfico de España, cuando un grupo de ciclistas circula en conjunto tiene prioridad en una rotonda siempre y cuando el primero que encabeza el “pelotón” haya iniciado el cruce. En ese caso, el automovilista que circule dentro de la rotonda deberá esperar a que pase el último ciclista del grupo. 

Cómo funcionan las rotondas en Argentina según la ley

De acuerdo al artículo 43 de la Ley Nacional de Tránsito, en una rotonda “la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario. 

De esta forma, esta norma para las rotondas es especial (según la Ley), ya que en el artículo 41 se indica que todo conductor debe ceder el paso en las intersecciones al que cruza desde su derecha.