noticias |

La pick up de BYD remolcó un camión de casi 40 toneladas: ¿se la bancó?

Este video pone a prueba las capacidades de la pick up de BYD. ¿Qué tan robusta es?

La BYD Shark fue protagonista de un desafío particular que sirvió para demostrar sus capacidades en situaciones extremas. El video subido a la cuenta de geo.vlogs arranca con una premisa clara: remolcar un camión cargado de varillas metálicas que acusan un peso de casi 40 toneladas.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

El camión en cuestión es un Kenworth T8 del año 2011, que tiene un peso según Google que varía entre 10 y 22 toneladas, dependiendo de los ejes. Es decir, más allá de la carga, también hay que considerar todo el conjunto al que se tiene que enfrentar la pick up híbrida.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Volkswagen Amarok V6 vs BYD Shark: ¿qué pick up acelera más rápido de 0 a 100?

A la hora de hacer la prueba, la idea es que el camión no ayude en absoluto, para que la tracción dependa exclusivamente del vehículo que remolca, en este caso la Shark.

Como dato de color, BYD declara para su pick up una capacidad de remolque de apenas 2,5 toneladas, que incluso está por debajo de lo que ofrecen otras medianas del segmento. Lo cierto es que casi sobre el final del video podemos ver el resultado final: tras varios intentos y en el medio de una nube de humo que proviene de los neumáticos dándolo todo, la Shark mueve todo el peso del camión y la carga de 40 toneladas.

Pick up BYD Shark remolca un camion que pesa 88.000 Libras 1

Más allá de la espectacularidad y la épica que se buscó con el video, hay que aclarar que la prueba no debe ser considerada como un ensayo técnico porque no contamos con datos ni mediciones específicas como el tipo de enganche que se utilizó, el estado del piso, los neumáticos, entre otros detalles.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Precio del BYD Dolphin Mini: cuánto cuesta el auto más accesible de la marca china

Pero nadie puede negar que el video logra su objetivo: llamar la atención del usuario y poner a prueba los límites de una pick up que todavía es novedosa por todo su sistema de propulsión.

Así es la BYD Shark

Uno de los aspectos más destacados de la flamante pick up de BYD es su sistema de propulsión, que combina un motor 1.5 turbo de 183 CV con dos eléctricos (uno en cada eje), para desarrollar en conjunto 437 caballos de potencia y 637 Nm de torque. Gracias a esas cifras la pick up de BYD puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Pick up BYD Shark accion 1

A su vez, la Shark cuenta con un sistema de tracción 4×4 que incluye hasta seis modos de conducción en total: tres para el uso diario (eco, normal y deportivo) y tres para el manejo fuera del asfalto (arena, barro y nieve).

Por el lado del consumo, puede variar según la configuración y el mercado. En modo 100 % eléctrico puede recorrer 100 km gracias a una batería de casi 30 kWh de capacidad, mientras que para el tiempo de carga anuncian una demora de 20 minutos para pasar del 30 al 80 % en un sistema de 40 kW.

Si hablamos de las dimensiones, la BYD Shark tiene 5.457 mm de largo, 1.971 mm de ancho, 1.925 mm de altura y una distancia entre ejes es de 3.260 mm.

Pick up BYD Shark perfil 2

A la hora de las capacidades, BYD declara que la caja aguanta unos 835 kg (prácticamente lo mismo que varias de sus rivales) pero lo interesante es que anuncian un volumen de 1.450 litros. A eso sumamos 210 mm de despeje y ángulos de 31 y 19,3 grados para ataque y salida, respectivamente.

Respecto del equipamiento, en los países donde ya está disponible BYD ofrece dos versiones GL y GS. En cuanto a la dotación de confort, la más equipada incluye butacas delanteras con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, encendido automático de luces, climatizador bizona, arranque por botón, equipo de audio con ocho parlantes, entre otros.

Pick up BYD Shark interior 4

Si repasamos la seguridad, la versión full viene equipada con control de crucero adaptativo, alerta de colisión con freno autónomo (tanto delantero como trasero), mantenimiento de carril, luces altas automáticas, punto ciego, entre otros.

La Shark será uno de los lanzamientos que tendrá la marca en 2026. Hace unos días anunciaron la llegada del ATTO 2 híbrido enchufable, que saldrá a la venta en febrero. Cabe destacar que el año pasado confirmaron entre “cinco y seis lanzamientos” para este año, con lo cual todavía quedan modelos para conocer.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

BYD confirmó la preventa de un nuevo SUV con 1.100 km de autonomía: cómo reservarlo