La Fiat Strada fue la pick up más vendida y se renovará para superar a Ford Maverick
Esta pick up fue la más vendida de todo un mercado y bate récords mientras se prepara para su renovación. ¿Cuál es? ¿Por qué?

Fiat atraviesa el mejor momento de su historia en el segmentos de pick ups más compactas, ya que la Strada volvió a ser la más vendida en Brasil y no solo de su segmento, sino de todo el mercado. A la espera de una renovación que le proporcionará un gran salto general para competir contra Ford Maverick, exhibe números contundentes.
Contra Ford Maverick: 4 pick ups compactas que se lanzarán en 2026 para romper el mercado
Se la puede calificar como la líder absoluta de Brasil, pero la Fiat Strada merece un abordaje más profundo. Solo en enero superó las 34000 unidades vendidas y alcanzó el 21% de participación de mercado, lo que ratifica su liderazgo general.
Dentro de dicho desempeño, la camioneta de la firma italiana fue la gran protagonista: más de 10500 ejemplares patentados y un 6.5% del mercado total, lo que lo posiciona como el vehículo más vendido del país. Es decir -y en línea con lo anteriormente descrito- por encima de autos convencionales, SUVs y utilitarios.
El dominio de la Strada dentro del segmento de pick ups pequeñas es todavía más impactante: concentra casi el 80% de participación, un registro que explica por qué Fiat ya piensa en un salto evolutivo para sostener su reinado.

Cabe recordar que este modelo debutó en 1998 y, si bien ostentó siempre una performance que justificó sus respectivas evoluciones y nuevas generaciones, recién al comienzo de esta década dio el gran salto. ¿La explicación? Su diseño basado en el exitoso Cronos/Argo y la incorporación del motor de 1.3 litros de 99 CV y posteriormente el 1.0 turboalimentado de 120.
Otra de las razones que explica la demanda de la Fiat Strada es la carencia de opciones en el segmento. Sus únicas rivales son la Volkswagen Saveiro, la histórica y que será reemplazada, Chevrolet Montana y Renault Oroch, aunque estas dos últimas son un tanto más grandes.
¿Cómo será la renovación de la Fiat Strada?
Fiat ya trabaja en la nueva generación de la Strada, la cual promete una de las transformaciones más importantes desde su lanzamiento hace casi tres décadas. Todavía no se revelaron imágenes oficiales, pero será más grande, con un diseño más robusto y alineado al nuevo lenguaje estético de la marca, moderna e inspirada en vehículos europeos como el Grande Panda y en el concept Dolce.
Al hablar de dimensiones superiores es posible pensar en que la compañía sustituirá a la Toro, pero no. El objetivo es acercarse a la compacta, una de las líderes de su segmento, para rivalizar contra la Ford Maverick sin perder su esencia. Es decir, mantener ambas como propuestas independientes y útiles para diferentes usos.
Otra de las modificaciones residirá en la base estructural, ya que la futura Strada utilizará la plataforma modular Smart Car, derivada de la CMP de Stellantis y compartida con modelos como Jeep Avenger, Peugeot 208 y 2008. Tal como ya sucede en estos últimos, permitirá reducir costos, mejorar eficiencia, sumar tecnología y, por sobre todas las cosas, facilitar la electrificación.
En línea con esto, Fiat también ampliará la gama de la pick up con versiones de cabina simple, extendida y doble para cubrir un abanico más amplio de usos. Desde el trabajo hasta el uso recreativo y familiar, entre otros, para incrementar la demanda.

Volviendo a la motorización, la plataforma STLA Small vendrá acompañada de un gran salto de la Strada que incorporará variantes mil-hybrid de 12V similares a las del Pulse y Fastback T200, respectivamente. Los tiempos de aceleración tendrán una leve mejora, pero se reducirá considerablemente el consumo y la emisión de gases tóxicos, además de incrementar la autonomía.
De todos modos, se espera que Fiat continúe ofreciendo (al menos por un tiempo) las opciones actuales con propulsión a combustión: el 1.3 aspirado de 99 CV con caja manual y el 1.0 turbo de 120 con transmisión automática CVT.
Si bien el fabricante italiano no confirmó los precios, se espera que la futura Strada sea un tanto más cara (alrededor del 10%) que la última debido al aumento del tamaño, capacidad de carga y motorización híbrida. Tampoco hay fecha prevista del lanzamiento, pero sí un objetivo de corto plazo: que 2026 sea el año más exitoso de la pick up.

