El SUV que se renovó para superar a Toyota: cuáles son sus novedades
Se trata de una actualización para uno de los SUV más conocidos de la industria coreana. Todos los detalles.
Kia presentó en Corea del Sur la renovación de Sportage, uno de sus modelos más conocidos y que ya lleva cinco generaciones desde la primera que apareció allá por 1993. En este caso se trata de una actualización “de media vida” como se suele decir en la industria, que viene con cambios estéticos y mecánicos.
A tres años del debut de esta quinta generación que pateó un poco el tablero respecto de la estética al igual que otros modelos de Kia, el SUV mediano se renueva para seguir dando pelea en lo más alto del segmento frente a exponentes como Toyota RAV4, Honda CR-V y también un pariante cercano, el Hyundai Tucson.
Índice
Los cambios del SUV de Kia
La novedad más importante a nivel estético está en la trompa, donde el SUV de Kia se alinea con otros lanzamientos recientes a nivel global como Picanto, Sorento y Carnival, entre otros. Las ópticas ahora tienen una disposición más vertical y un formato más afilado, mientras que la parrilla también recibió retoques para acompañar todo el conjunto. En líneas generales podríamos decir que ahora el SUV luce más agresivo aunque los cambios no fueron demasiado profundos.
El lateral no presenta novedades más allá de -lógicamente- el cambio de formato en los guardabarros y las nuevas llantas, con un diseño que es, cuanto menos, polémico. En esta primera etapa Kia mostró la configuración para el mercado coreano y habrá que ver si luego el modelo tiene cambios una vez que llegue a otras regiones como Estados Unidos.
Por último, para finalizar con los cambios por fuera el remate es lo que menos cambió ya que Kia mantuvo la arquitectura general: solo notamos retoques en las ópticas (con tecnología LED) y el paragolpes trasero. En la gama se mantiene la versión X-Line, que se diferencia por detalles estéticos más deportivos y llamativos.
Buen momento para mencionar que no se modificaron las dimensiones porque la plataforma es la misma. El Kia Sportage se ofrece según el mercado con dos largos de carrocería y una longitud que oscila entre 4,51 y 4,66 metros, mientras que la distancia entre ejes puede ser de 2,68 o 2,75 metros. Al mercado local llega la versión “larga”.
En el interior del renovado SUV de Kia se mantiene toda la disposición de los comandos y la presentación general de la plancha, con pequeñas modificaciones. Detrás del volante se destaca la presencia de dos pantallas de 12,3’’ cada una para el instrumental y el sistema multimedia, pero quizás el cambio más importante es el volante de dos rayos con un diseño muy particular.
Kia anunció novedades en materia de equipamiento con mejoras en los ADAS y otro dato para agregar es que en Corea el SUV se ofrece con tres opciones de color para el interior, que permite elegir a los usuarios y personalizar un poco el habitáculo.
Qué motores ofrece Kia en el Sportage
A la hora de la mecánica, en Corea el Kia Sportage tiene varias alternativas, comenzando por un 2.0 aspirado de 146 CV, seguido por el 1.6 turbo de cuatro cilindros con 180 CV, que es la variante que se ofrece en nuestro mercado. La novedad tiene que ver con la transmisión, que ahora es una caja convencional de ocho marchas, para reemplazar a la anterior de doble embrague con siete velocidades. Según Kia ahora el paso de marchas es más suave.
Por último, a nivel global el Sportage también tiene en sus filas una opción híbrida, que combina un motor 1.6 turbo de 180 CV con otro eléctrico de 64 CV, alimentado por una batería con una interesante capacidad de 47,7 kWh. Para esta configuración, la marca anunció una optimización en el frenado regenerativo, que permite a los conductores ajustar la intensidad del mismo mediante las levas del volante.
Por último y para finalizar con todas las novedades del SUV, Kia anunció nuevos amortiguadores delanteros y mejoras en la insonorización, con el objetivo de lograr una marcha más suave y confortable en todo tipo de condiciones (recordemos que sigue siendo un vehículo con algunas licencias para salir del camino).
Cuándo llega
Así las cosas, en principio el nuevo Kia Sportage llegará a Corea del Sur, pero luego debería hacer lo mismo en el resto de los mercados como Europa, Estados Unidos y también en el Mercosur.