La que todos quisieran: esta es la pick up más pequeña y barata del mundo
En un contexto cada vez más competitivo, hay una pick up que se distingue como ninguna otra por su diminuto tamaño y su precio equivalente al de un salario promedio.
En un mercado en el que los precios de las camionetas y vehículos híbridos y eléctricos están por las nubes, una mini pick up consta de una verdadera excepción a la regla, a tal punto de que hasta parece utópica. De hecho, cuesta lo mismo que un salario promedio, algo inédito.
Tal como su nombre lo indica, una mini pick up es una versión compacta de una camioneta, con un tamaño significativamente menor al de una Ford F-150. De hecho, tenés que pensar en esta última o en modelos similares como la RAM 1500 e imaginarte una reducción total de tamaño y una gran simplificación general para entender de qué se trata.
Todo sobre Keyu GMF, la pick up más pequeña y económica
Keyu GMF es el nombre de la pick up de menor tamaño y más accesible del mundo. En realidad, así se la conoce, ya que el completo es Factory Direct Electric Minicar Automatic Low Speed Small Electric Truck. Es eléctrica, de origen chino y cuesta solo 2530 dólares. Sí, aproximadamente el 10% del total de una convencional.
Si bien carece de popularidad fuera de China, Keyu fabrica vehículos eléctricos desde 2012 e incluye una amplia gama. Esta va desde bicicletas de carga de tres ruedas hasta camiones utilitarios, barredoras de calles, cortadoras de césped y la GMF, el modelo en cuestión.
Con un diseño rústico y cúbico, claramente inspirado en la gama de modelos de Land Rover, como se puede ver en la parrilla, las ópticas y la ubicación del logo, esta mini camioneta no es muy sofisticada. Es decir, luce sencilla, aunque no por eso carece de grandes capacidades para satisfacer distintas necesidades.
Dimensiones y accesorios
La carrocería pequeña tiene cuatro puertas y una caja de carga limitada (se desconoce la capacidad). Según el fabricante, el espacio trasero puede utilizarse para dos pasajeros, herramientas o incluso un banco de trabajo. En este sentido, el máximo aprovechamiento del espacio representa uno de los puntos más destacados, dado que las dimensiones son las siguientes:
- 1180 mm de largo
- 1400 de ancho
- 440 de alto en el área de carga
Con ruedas del tamaño de las de un carrito de golf (se dice que Keyu usó la base de uno para desarrollarla) y un peso inferior a 500 kilos, la GMF ofrece tres opciones de motor: 3, 4 o 5 kW.
Asimismo, no hay datos precisos sobre el torque y prestaciones de esta pick up. Solo se sabe que la velocidad máxima es de 50 km/h. También que se combina con una batería de 72 V, disponible en 100 o 200 Ah que posibilita una autonomía de entre 100 y 150 kilómetros. Los frenos de tambor en ambas ruedas y una suspensión con ballestas en ambos ejes son sus únicas características de seguridad.
Por su parte, en el interior cuenta con un volante, una pantalla táctil y levantavidrios eléctricos. Básica al extremo es lo que mejor la resume, pero con una particularidad: un valor muy bajo que la proclama como la pick up con la relación costo-calidad más destacada.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.