Kardian: así anda el nuevo SUV de Renault
Manejamos el nuevo SUV de Renault por más de 400 kilómetros poniendo a prueba el motor de tres cilindros de 120 CV y la caja doble embrague. ¿Está a la altura de sus competidores?
Soy muy de los lanzamientos “largos”. Me parece que es la mejor manera de generar expectativa en la prensa, los clientes y los concesionarios y creo que por eso la estrategia de Renault con el Kardian, por lo menos en lo que a presentación respecta, fue correcta.
Al mismo tiempo creo que el Kardian (con acento en la “A”, confirmado oficialmente por Renault) podría no haber pasado por un lanzamiento tan chicle porque lamentablemente desde el vamos se generó un runrún tremendo en redes y en todos lados donde el cliente y el hater pudiera expresarse.
Hagamos una pequeña línea de tiempo. En octubre Renault nos invitó a Rio de Janeiro para conocer un poco de qué iba toda esta nueva etapa del Renaulution a nivel regional y aprovechó para develar el Kardian y la pick up Niagara en forma de prototipo. Además, pasamos por Curitiba a conocer el centro de diseño donde se gestó el primer modelo regional con el nuevo rombo. Fueron casi cinco semanas en el país vecino conociendo y aprendiendo del International Game Plan 2027.
Hace algunas semanas conocimos con embargo el Kardian, su preventa y demás detalles y mientras escribo estas líneas estoy desarmando la valija que me llevé a San Juan para su lanzamiento comercial, donde finalmente pudimos ponernos al volante.
No me voy a detener en los detalles comerciales porque de eso ya escribimos -y seguramente leíste- bastante. La hoja de ruta fue muy interesante porque manejamos desde San Juan capital hasta la zona de El Leoncito, donde está el parque nacional homónimo y que, desconozco si de casualidad o no, fue en el marco temporal de un nuevo aniversario del nacimiento de José de San Martin, que realizó el cruce de los Andes por esa zona.
Me gustó dinámicamente el Kardian, con una posición de manejo y un entorno muy amigable y moderno y materiales de buena calidad que daban cuenta de una buena presentación. Tras conectar el celular (podés hacer todo de manera inalámbrica) pusimos Drive en uno de los selectores más simpáticos de la industria y enfilamos hacia la zona de Calingasta.
En ciudad, previo a subirnos a la Avenida Circunvalación, el Kardian tiene el comportamiento esperado para un vehículo desarrollado por y para el Mercosur. Para colmo, esta variante Premiere Edition, tope de gama, cuenta con llantas de 17” aunque la calibración y el despeje hicieron que casi ni se note.
En ruta la incógnita era ver cómo se comportaría el 200 EDC, un motor de tres cilindros, 120 CV y 200 Nm de torque que tenía que vérselas con alturas de 2.000 msnm. Jugamos un poquito con los diferentes modos de manejo (denominado My Sense) y confirmo que en Sport el Kardian es un poquito más inquieto y vueltero. En altura usamos este modo para sacar a relucir el brío del tres cilindros que no lo noté vibrador y poco rumoroso lo que habla bien de la insonorización. Creo que encaja perfectamente en cómo tiene que ser un motor de tres cilindros actual, con todo lo que eso conlleva.
A la hora de la habitabilidad, muy buenos 2,60 metros de largo entre ejes que, cuando rotamos (eramos 3 por auto) el que viajó atrás no padeció sobremanera las plazas traseras. En sintonía con la habitabilidad, muy buenos 410 litros de baúl que permitieron acomodar dos valijas sin problemas.
Por supuesto que también aprovechamos para poner a prueba los ADAS de Renault ya que eramos alrededor de 40 autos en caravana y el control de crucero adaptativo, entre otros, nos sirvió para mantener distancias prudentes y evitar cualquier incidente.
El Kardian se mete en el segmento B SUV moderno donde brillan modelos de tres cilindros dinámicos, joviales y cancheros. Creo que está a la altura y más de la media pero también tiene que sacudirse de encima la herencia Stepway. Si lo logra, el producto brasileño tiene con qué posicionarse arriba en un segmento álgido.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».