RAM Rampage: todo sobre la pick up que buscará enfrentar a Hilux y Amarok
La camioneta se fabricará en Brasil y el inicio de su producción ya fue confirmado. ¿Cuándo llega y con qué motores?
La inédita pick up que RAM fabricará en Brasil ya tiene nombre y fecha de inicio de producción. La camioneta (conocida internamente como ‘Proyecto 291’) se llamará Rampage y no 1200 como se supuso en un primer momento. Además, compartirá plataforma con otros modelos del grupo como Jeep Compass y Fiat Toro.
Previo a su lanzamiento, que según portales brasileños como Auto Segredos y Quatro Rodas tendrá lugar durante el primer semestre de 2023, algunas unidades de la flamante pick up de RAM aparecieron en las inmediaciones de la fábrica de Pernambuco.
Las imágenes permitieron tener una noción del tamaño de esta pick up, que si bien buscará meterse en el segmento mediano (donde lideran Hilux, Amarok y Ranger), la realidad es que por su estructura monocasco debería estar más cerca de las pick ups del segmento inferior, como Fiat Toro o Ford Maverick.
Sin embargo, en término de dimensiones todo indica que la longitud total de la RAM Rampage superará los 5 metros, sumado a una distancia entre ejes por encima de lo que declara Toro, por ejemplo. Más allá de esto, como mencionamos más arriba el hecho de prescindir de chasis de largueros no le aportará el mismo nivel de robustez que las medianas tradicionales.
En los últimos días la marca ya presentó la primera imagen oficial de la RAM Rampage, que presenta un aspecto que se asemeja bastante al de otras pick ups de la marca del carnero como las 1500 y 2500. Lógicamente no puede disimular su carrocería autoportante, una característica inédita en un vehículo de este segmento.
Por el lado de la mecánica, en principio la pick up fue anunciada con un motor de la familia Hurricane, que es utilizada por varios modelos de Jeep en el mercado de Estados Unidos. Sabemos que será un bloque de cuatro cilindros pero todavía queda por confirmar la potencia y el torque.
Por su parte, en Brasil también se especuló con el conocido 2.0 turbodiésel y una calibración heredada del Commander, el modelo más pesado que utiliza esta motorización. En el SUV de siete asientos el impulsor rinde 170 CV y 380 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de nueve marchas asociada a un sistema de tracción 4×4.
El sitio de noticias brasileño también afirmó que la capacidad de carga en esta pick up será de una tonelada, pero que “el volumen será mayor, acercándose a las camionetas medianas del segmento”. Por el lado de la suspensión, se espera el mismo esquema independiente en el eje trasero de la Fiat Toro, aunque con una calibración específica en los resortes y amortiguadores, pensada para bancarse una exigencia mayor.
Por el momento esa es toda la información que se conoce a grandes rasgos, pero seguramente dentro de unas semanas tendremos más novedades sobre la RAM Rampage, una pick up que dará que hablar, porque además se comenta que será el vehículo fabricado en Brasil con el mayor nivel de tecnología. Y también significará el regreso de RAM al segmento de una tonelada en la región, tras la salida de Dodge Dakota.