ID 3 R: la bomba eléctrica de Volkswagen
El nuevo modelo está previsto para 2024 y tendrá una tecnología revolucionaria. Lo lanzarán bajo el ala deportiva de la marca.
En Wolfsburgo lo tienen casi cocinado: en 2024 esperan lanzar la variante “R” del ID 3, el flamante compacto eléctrico que inauguró la etapa eléctrica de la marca a fines del año pasado cuando fue develado oficialmente.
Hace algunos años que la marca viene haciendo gala de su poder eléctrico con el prototipo ID R que, entre otras cosas, batió el récord de trepada a Pikes Peak y luego anduvo por varios festivales conocidos demostrando sus capacidades.
Frank Welsch, uno de los jefes de desarrollo de la marca le reconoció a los colegas de Autocar que el ID 3 R es “algo que tienen como objetivo”. Y agregó: “me gusta la idea, pero primero tenemos que ver si el mercado aceptaría un modelo de estas características”. Desde auto test le damos el visto bueno, por supuesto.
El ID 3 R se ubicaría como tope de gama de la familia del “3” y, por el momento, sería el único de los ID en recibir un tratamiento de performance de este tipo. Hace un tiempo vienen trabajando en la gama GTX (deportivos eléctricos), pero para poder ser intervenidos, los modelos de esa gama deben tener dos motores y tracción en los dos ejes.
Ese es el caso del futuro ID 4, que será el “SUV” eléctrico de la marca y tendrá una configuración de tracción integral con doble motor, mientras que el ID 3 se presentó con tracción trasera y un sólo motor.
Pese a eso, Welsch reconoce que el ID 3 “puede admitir tracción integral pero difícilmente la incorpore en su primera generación”. La máxima potencia del 3 es de 200 CV, aunque la variante R en la que se trabaja probablemente alcance los 300.
Lamentablemente, según estiman, la tecnología que permitirá semejante misil eléctrico, derivada de los programas de automovilismo deportivo, recién podría estar lista para 2024 con lo cual, a más tardar, la variante deportiva del ID 3 recién vería la luz a mitad de década. ¿Te gustaría verlo en Argentina?
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.