noticias |

Guarda, Toyota: el nuevo deportivo japonés que asoma para destronar al GR 86

En un capítulo más del enfrentamiento entre las dos grandes japonesas, Honda lanzará su renovado deportivo. Aquí, los detalles

Honda prepara el terreno para un regreso triunfal con su nuevo proyecto: revivir el legendario Prelude. Con el Japan Mobility Show como testigo, reveló un prototipo que promete recuperar el espíritu juvenil y deportivo que lo caracterizó durante cinco generaciones, desde 1978 hasta 2001. 

Ahora, en una era electrificada, Honda busca desafiar el dominio establecido por Toyota. Más precisamente, con el GR 86 y en un segmento que no es el más demandado, pero que sí ha adquirido gran notoriedad en las últimas décadas.

¿Cómo es el nuevo Honda Prelude y qué cambia respecto al último?

El diseño del prototipo exhibe formas redondeadas y una silueta atractiva, con un distintivo remate posterior tipo fastback que incluye un llamativo alerón y faros traseros que se extienden sobre la tapa del baúl. Este resurgimiento del Prelude establece una nueva era en el diseño de la marca. Asimismo, por su configuración, se perfila como un competidor natural del ya mencionado GR 86 de Toyota, el gran rival japonés de Honda.

Cabe destacar que el nombre Prelude evoca anticipación de rendimiento. Así, la compañía exhibe la intención de crear vehículos competitivos sin importar el tipo de energía que los impulse. El objetivo, claro está, es obtener las mejores prestaciones y satisfacer al máximo a quien los adquiera. 

Asimismo, la versión original de este modelo fue una de las coupés japonesas más codiciadas en las décadas de 80 y ‘90, y aún conserva su estatus si se encuentra en buenas condiciones. En este sentido, no pasa inadvertido el hecho de que conserve casi intacta la esencia, pero sin que suma importantes optimizaciones en materia de motorización, diseño y aerodinámica.

Motor y características técnicas del nuevo Prelude

El próximo Honda Prelude compartirá plataforma y mecánica con la versión híbrida e:HEV de esta compañía. Incluirá además un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros complementado por dos eléctricos. Se espera, a su vez, que se acople a una transmisión automática tipo CVT electrificada, similar a la utilizada en los híbridos de Toyota, y posiblemente con tracción delantera. La potencia total oscilaría los 215 CV.

De esta manera, el enfoque del nuevo modelo podría heredar la filosofía de Gran Turismo de su predecesor más que la de un deportivo de pura raza. Si bien aún no tiene fecha confirmada de presentación y del lanzamiento, es probable que sea entre fines de este año y principios de 2025.

¿Cuánto costará este auto deportivo?

El precio del Honda Prelude 2025 tampoco se conoce, pero sería más caro que sus competidores directos dadas las características que incorporará. De hecho, su propuesta en el mercado difiere al no apuntar directo hacia conductores en busca del máximo rendimiento, sino hacia quienes valoran un diseño deportivo junto con la eficiencia y el confort que caracterizan a los modelos recientes de esta firma.

Cabe destacar que este vehículo deportivo no es 100% nuevo, ya que hubo un total de cinco generaciones, las cuales se desarrollaron en estos años: 1978-1982, 1983-1987, 1988-1991, 1992-1996 y 1997-2001. ¿Será el 2025 el comienzo de una nueva era para el modelo y su marca?