noticias |

No es de Toyota: uno de los japoneses más míticos de la historia regresa a lo grande

Un mítico modelo de Honda cumple 40 años y lo celebra exhibiéndose en un evento importante. Cuál es y por qué impactó tanto y, de hecho, sorprende al día de hoy y mucho más.

Tras una meticulosa restauración, el Honda HP-X Concept de 1984 se presentará nuevamente ante los fans del automovilismo en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2024, un evento que destaca lo mejor del diseño automotriz y que significará el regreso a lo grande de un modelo mítico que supo competir y hasta vencer a modelos de Toyota y muchas otras marcas.

Honda HP-X de 1984 y un regreso como pocos

El HP-X Concept, un coche revolucionario y desarrollado en colaboración con Pininfarina, se exhibirá en la clase de prototipos y conceptos con diseño en cuña durante la 73ª edición del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, la cual se celebrará mañana. Hace 40 años fue un adelanto de lo que sería una nueva era en el diseño e ingeniería automotriz, por lo que es solo causa nostalgia y trae buenos recuerdos.

El regreso del Honda HP-X Concept de 1984, en detalle

Con su debut original en el Salón del Automóvil de Turín en 1984, el Honda HP-X sorprendió al mundo con su estructura futurista y avanzada tecnología para aquel entonces. Dave Marek, Ejecutivo de Diseño de Acura y juez honorario en Pebble Beach, expresó: “No sólo deslumbró por su diseño innovador, sino que además sentó las bases para futuras generaciones de vehículos”

Además de lo que se aprecia en las imágenes, este concepto destacaba por su aerodinámica, la cual incorporaba efectos de suelo y soluciones de refrigeración innovadoras para su motor V6 de 2.0 litros DOHC, basado en uno de carreras de la firma japonesa. 

HP X 1984

Características que explican por qué es un vehículo casi sin precedentes

Por otra parte, el diseño exterior rompía esquemas, ya que prescindía de puertas tradicionales para incorporar una cubierta de metacrilato desmontable, similar a la cabina de un avión de combate. Esta, a su vez, se prolongaba hacia un carenado trasero que optimizaba la aerodinámica y funcionaba como freno de aire controlado por el conductor. Además, exploró el uso de materiales innovadores como la fibra de carbono y el Kevlar, con el fin de reducir el peso y mejorar todavía más el rendimiento.

Como si fuese poco, el interior de este vehículo de Honda se asemeja a uno mucho más reciente, ya que cuenta con un sistema electrónico de asistencia a la conducción, GPS y advertencias sobre el estado de la carretera mediante un sonar especial, entre otros accesorios.

Honda HP X 1984

Asimismo, por su diseño, las dimensiones del HP-X Concept también son particulares: 4160 mm de largo, 1780 de ancho y 1110 de alto. Es cierto que su interior es adecuado apenas para dos pasajeros, pero está claro que el objetivo es otro y que no sólo lo cumplió, sino que además superó las expectativas.

Mucho más que mítico

Como banco de pruebas para nuevas tecnologías y conceptos de ingeniería, el Honda HP-X Concept influyó directamente en el desarrollo de modelos posteriores. Por ejemplo, el NSX de primera generación, que adoptó muchas de las innovaciones presentadas en el primero. cuenta hoy en día con un lugar muy destacado en la historia del automóvil.