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El Honda Civic que nunca tuvimos pero siempre quisimos: un Type S en Argentina

En esta oportunidad te mostramos uno de los pocos ejemplares de Honda Civic hatchback de octava generación que hay en el país. Conocé su historia y características.

Si bien es un auto muy conocido y familiar para el público argentino, en sus últimas evoluciones el Honda Civic tuvo varias siluetas que no llegamos a ver por estos pagos. Una de ellas fue la versión hatchback, que se dejó de ofrecer en Argentina con la llegada de la séptima generación a principios del 2000.

Honda Civic Type s frente cola

Pero en esta ocasión, gracias a la gente de @fierros.vintage.arg, te mostramos un Honda Civic hatchback en su versión Type S, que se ofrecía con carrocería de tres puertas. Este ejemplar pertenece a la generación FK (la octava) y en el caso del bicuerpo fue un modelo que se ofreció exclusivamente en los mercados europeos, cuando los hatchback vivían su época de esplendor, hoy opacada por los SUV.

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Desde el vamos, esta generación del Honda Civic hatchback se despegaba del sedán en términos estéticos, con un look mucho más llamativo que hasta podía considerarse futurista. Tanto la trompa como el sector posterior tenían una impronta particular que se distinguía por el formato de las luces, con cierta simetría entre ambos grupos ópticos (delanteros y traseros).

Honda Civic Type s trompa alerón

Todos los Civic hatch de octava generación salían de la planta de Swindon, en Reino Unido, y se ofrecían en versiones de tres y cinco puertas. Si bien la plataforma era la misma frente al Civic sedán y coupé, el modelo europeo se diferenciaba por el esquema de suspensión trasero, que utilizaba barra de torsión, mientras que el resto de la gama contaba con sistema multilink.

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De esta forma, si bien era un conjunto menos sofisticado, esto le permitía aprovechar mejor el espacio interior, sobre todo teniendo en cuenta que la carrocería era de dimensiones acotadas. En las plazas traseras, el Civic hatch de esta serie contaba con el práctico sistema de plegado de asientos, donde el cojín podía levantarse para llevar objetos más altos y aprovechar mejor el espacio. En Argentina este sistema lo conocimos en el Fit y luego en sus derivados como HR-V y City.

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Honda Civic Type s perfil

La gama de motores del Civic hatch era amplia, donde se destacaba la presencia de tres opciones nafteras y una turbodiésel. El motor naftero más potente era el conocido 1.8 que también utilizó el Civic en Argentina, con 140 CV y acoplado a una caja manual de seis velocidades. Esto sin contar la versión deportiva Type R, que incorporaba un 2.0 i-VTEC aspirado con 200 CV.

Honda Civic Type s llanta cola Honda Civic Type s interior

Por último, dejamos la historia de la unidad protagonista de esta nota contada por nuestros amigos de Fierros Vintage.

A principios de 2007, Honda lo presentó en el British International Motor Show compartiendo protagonismo con el Seat León Cupra. Esta unidad en particular posee motorización 1.8 i-VTEC  con una potencia de 140 CV, controlado por una caja de cambios manual de 6 velocidades.

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En Argentina hay tres ejemplares, y solo uno hatchback que es el nuestro en color rojo intenso. Los otros dos son en color gris y 5 puertas, menos llamativos y deportivos lógicamente. Estos ejemplares supieron llegar importados de manera particular por fanáticos de la marca.

Fabricado en Reino Unido y procedente de España, más precisamente de la ciudad condal, la bella Barcelona, es que llegó esta unidad en el año 2013 al país. Por estos lares es considerada única ya que no se registran unidades en otros países vecinos según nos contaron.

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Sus primeros años de vida en el país los transcurrió en la ciudad de Córdoba, hasta que recientemente viajamos hasta allí para cerrar la operación y traérnosla a Buenos Aires. Al ser color rojo intenso, coupe y no haber de este tipo de unidades hace que todo el mundo se de vuelta a mirar, o te haga una consulta en algún semáforo.

Con una personalidad deportiva conseguida mediante una serie de detalles exclusivos, como luneta trasera más angulosa que resalta la silueta hatch, perfil aerodinámico, taloneras laterales, anchos paso de ruedas traseros, paragolpes y puertas remodelados, llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otras cosas, la diversión está asegurada.