Vuelve un histórico rival de Toyota Corolla y hay un nuevo duelo de sedanes
Repasamos una rivalidad con más de 40 años de historia: Toyota vs Honda, Civic vs Corolla.
El nuevo Honda Civic llegará al mercado argentino en noviembre y ampliará la oferta de la marca japonesa en nuestro país. Se trata de la undécima generación de un vehículo que nació hace más de 50 años en Japón, y que ahora se importará desde Tailandia, a diferencia de sus antecesores que siempre vinieron de Brasil.
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Honda Civic vs Toyota Corolla: sus diferencias
Con el regreso del Civic se vuelve a dar en nuestro mercado una histórica rivalidad entre sedanes de marca japonesa: Civic vs Corolla. Además, ahora los dos tienen un sistema de propulsión híbrido, aunque en el caso del Honda se trata de una tecnología más moderna.
Si hablamos de las dimensiones, el Civic tiene 4.679 mm de largo (49 más que Corolla) y una distancia entre ejes de 2.735 mm (35 más que el Toyota), algo que impacta no solo en el espacio trasero sino también en la capacidad de baúl, de 495 litros contra 470.
Pero lo más interesante que estrenará el nuevo Honda Civic en nuestro mercado tiene que ver con el sistema híbrido, que se compone por un motor 2.0 de ciclo Atkinson como en Corolla pero que en este caso desarrolla 143 CV. Recordemos que el bloque naftero del Toyota es 1.8 y entrega limitados 98 CV, totalizando en 122 caballos con el mejor nivel de eficiencia. Por su parte, Honda no declara potencia combinada entre los dos impulsores (solo el motor eléctrico desarrolla 184 CV y 320 Nm de torque). La caja es una eCVT en ambos modelos, siempre moviendo al eje delantero.
Lo interesante del Honda es que entre los modos de funcionamiento hay uno 100 % eléctrico, donde el motor de combustión no se activa. Otros modos de conducción que tienen los nuevos Honda híbridos son tres: Híbrido, donde el motor de combustión actúa como generador para el motor eléctrico pero la tracción sigue siendo 100 % eléctrica; modo combustión, que se da en situaciones de velocidad de crucero alta y ahí el motor sí envía potencia a las ruedas; y por último el modo regenerativo, que gestiona de manera inteligente la energía durante el frenado y el movimiento para recargar la batería, que tiene una capacidad de 1,05 kWh.
Respecto de la plataforma, cabe destacar que en los dos casos tenemos esquema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, con un sistema McPherson adelante y multibrazos atrás, lo que se traduce en un buen balance entre desempeño dinámico y confort de marcha.
Confort y seguridad
Por el lado del equipamiento, la dotación es muy similar en los dos, salvo por algunas cositas que Civic tiene y Corolla no, como el equipo de audio Bose con doce parlantes o el techo corredizo, que la versión híbrida del Toyota no ofrece. Los dos tienen sensor de lluvia, asiento del conductor con regulación eléctrica, tapizados de cuero, tablero digital y sistema multimedia de 9’’ con android auto y carplay inalámbricos.
En cuanto al equipamiento de seguridad, los dos cuentan con un conjunto de ADAS que incluye control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con freno autónomo, mantenimiento de carril y luces altas automáticas. Por su parte, los airbags son siete en Toyota y ocho en Honda (suma el de rodilla para el acompañante).
Precio y detalles
Por último, si hablamos de precios todavía no hay nada confirmado de Honda pero sabemos que el Civic no costará menos de 65.000 dólares, con lo cual quedará en desventaja frente a su rival mercosur que no paga el 35 % de arancel ni tampoco la primera escala del impuesto interno. A modo de referencia, un Corolla híbrido tope de gama tiene un precio de lista de 34.377.000 pesos.