noticias |

Hamilton vs Verstappen: ¿por qué es correcta la sanción al piloto de Red Bull?

Una desafortunada maniobra volvió a producirse entre los pilotos que pelean el campeonato mundial de la Fórmula 1. ¿Es una sanción leve?

La maniobra volvió a repetirse. Casi calcada de lo sucedido en Silverstone aunque esta vez en una curva más lenta. Nadie a esta altura puede dudar del talento del joven Max Verstappen (23) pero también es necesario contabilizar sus errores a partir de su llegada a la F1.

hamilton-vs-verstappen11

He leído una serie de comentarios en las redes –la mayoría simpatizantes de Verstappen- indignados por la decisión de la FIA al penalizarlo con tres puestos en la largada del próximo GP de Rusia, quizás una sanción leve considerando el accidente protagonizado en Monza.

Quien nunca se subió a un auto de carrera no está capacitado para opinar sobre la riesgosa maniobra que terminó en la leca con los dos postulantes al campeonato y con Lewis Hamilton milagrosamente ileso gracias “halo” que protege a los pilotos y que podría haber terminado con graves consecuencias.

hamilton-vs-verstappen-accidente

Lo comenté luego del GP de Inglaterra. Existe un patrón tácito en una carrera que todo piloto conoce o debería conocer, sea al volante de un Fiat 600 en un torneo zonal o en un auto de F1. Todos por lógica y espíritu deportivo quieren ganar pero hay reglas y normas acerca de maniobras que no se pueden desconocer.

Hace años, conversando con Nelson Piquet sobre el tema de los sobrepasos, fue absolutamente sincero: “Puede ser que alguien me esté alcanzando pero su problema será superarme, no le voy a poner la alfombra roja pero si estoy perdiendo una vuelta le dejo paso al pelotón de punta para no ser un estorbo, caso contrario no voy a ceder mi posición”. Lógica pura. Los relatores de la televisación de F1 no disimulan su admiración y simpatía por Verstappen, así como también se ocupan en forma permanente de la actuación de Checo Perez aunque sea el definido guardaespaldas de su compañero.

accidente-hamilton-verstappen

¿Será porque es latinoamericano o porque alguna empresa mejicana sponsorea las transmisiones de TV para estas latitudes? Sin haber participado jamás en una carrera de autos lanzan opiniones con total desenfado como si fueran dueños de la verdad y la están viendo por una pantalla igual que todos en su casa. Los pilotos más encumbrados de la categoría, a lo sumo, se atreven a definir esos roces como “incidencias de carrera”. Los relatores y periodistas van mucho más allá y encuentran un culpable a los pocos minutos de haberse producido el hecho. El talentoso Verstappen se ha transformado en algo así como el Gilles Villeneuve de 2021, piloto que fue admirado por los aficionados pero también es recordado por sus errores.

El domingo pasado en Monza Verstappen repitió –desde mi punto de vista- la misma y peligrosa maniobra que en Silverstone, en este caso buscando espacio donde no lo había ya que nunca se puso a la par de Hamilton como para ganar limpiamente la posición. Por el lado externo de una curva, si el rival no se equivoca, es casi imposible superarlo porque se abandona la huella de la trayectoria ideal, se transita por el sector de asfalto sucio y lo más probable es que todo termine en un “fuera de la pista”. En este caso el holandés también involucró a su rival en la maniobra. Como comentaban algunos que vieron el video completo luego del accidente y ya con el Red Bull montado sobre el Mercedes, observaron que Verstappen se bajó del auto y no mostró el menor interés por el estado de su colega.

hamilton-verstappen6

Soy consciente que estas líneas producirán una revoltosa polémica e intercambio de opiniones muchas de las cuales no estarán para nada de acuerdo con lo expuesto. Sin duda, Verstappen tendrá argumentos como para justificar su accionar ya que después de haber perdido más tiempo del previsto en los boxes ante el cambio de neumáticos y con Hamilton a la vista se jugó a todo o nada para superarlo. Y fue nada.

Es de esperar que en este tipo de situaciones la FIA tome cartas porque a la F1 no le hace falta sumar factores a una actividad ya de por sí peligrosa. De no haber sido por la protección del habitáculo mediante el “halo” reglamentario, la F1 estaría de duelo.

hamilton-vs-verstappen9