noticias |

Hamilton vs Verstappen en Silverstone: ¿quién tuvo la culpa?

Durante el último gran premio de Fórmula 1, los pilotos de Red Bull y Mercedes estuvieron involucrados en un incidente que desató gran polémica. Este es un análisis de Carlos Figueras sobre lo sucedido.

Durante muchos años de vida profesional cubrí las carreras de F1 y de todas las categorías imaginables además de ser protagonista en unas cuantas competencias a nivel nacional con pilotos de primera línea en pruebas de endurance. En el automovilismo hay códigos que todos conocen y que deben respetarse tanto en la máxima categoría como en una carrera de Fiat 600. También es cierto, como sentenció el gran Fangio: “Las carreras no se ganan en la primera vuelta, lo más probable es que se pierdan…”.

Hamilton-Verstappen

Lo sucedido el domingo pasado en el circuito de Silverstone, el más veloz de la F1, donde se disputó el GP británico que fue el escenario que desató una polémica mundial de quienes tomaron partido a favor de Verstappen o de Hamilton. 

Pero vamos a esos pocos segundos desde la largada hasta que se produjo el contacto del Mercedes con el Red Bull. Hay algo que es indiscutible: Verstappen largó mejor y Hamilton no tuvo otra alternativa que mantenerse a su cola. Luego del misterio izquierda-derecha el Mercedes sale mejor armado que el RB a la recta que conduce a la curva de Copes (se dobla a más de 280 km/h). 

Max-Verstappen-red-bull

El británico estaba a la cola y se asuma hacia la izquierda, Verstappen lo ve por el espejo pero se “come” el amague y deja un hueco a la derecha y Hamilton no desaprovecha la invitación ya que en la siguiente curva se queda con la cuerda (lado interno) y mantiene su línea de carrera hasta llegar casi a emparejarlo al Red Bull. 

En el video con cámara lenta realizado desde un drone se ve claramente que para doblar por la trayectoria ideal jamás tendría que haberle dejado la cuerda a Hamilton. Sin embargo, ya zambullidos en el inicio del viraje se ve perfectamente como el holandés se cierra hacia el interior para evitar ser superado doblando por el sector externo pero allí está el auto del británico. 

incidente-Hamilton-Verstappen

En ningún momento se puede observar (desde la cámara a bordo) que Hamilton gire levemente el volante a la izquierda como para evitar que Verstappen lo supere, él sigue su trayectoria de curva por el lado interno, desplazándose por razones obvias contempladas por la física, levemente a su izquierda. Hasta el más novato que se dedique a esta actividad sabe que por afuera (sector externo) no es posible ganarle la posición a quien viene por el interno, además se corre el riesgo de circular por la zona sucia y abandonar el asfalto. 

No tengo dudas que la superdosis de adrenalina en el momento de la largada jugó un papel trascendental pero tampoco considero que Verstappen sea la víctima de lo sucedido. Hamilton no lo saca de pista, es el holandés el que cierra su trayectoria porque no tenía otra alternativa, si seguía por el externo no le iba a alcanzar el ancho de la pista.

toque-Hamilton-Verstappen

Por supuesto que están los convencidos que debían haber descalificado a Hamilton o darle una sanción mayor a los 10 segundos con un pit stop como dijo Bernie Eccesltone: “Esto era normal en otras épocas cuando cada metro se disputaba a muerte, pero si a Hamilton lo sancionaban los comisarios por su actitud debería haber sido con más de 10 segundos”. 

Los pilotos tuvieron opiniones diversas y otros callaron. Charles Leclerc, que con su Ferrari sufrió el asedio de Hamilton en las últimas vueltas debiendo ceder el primero puesto sin ofrecer mayor resistencia fue claro: “Es un simple toque de carrera…” Por su parte el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) declaró: “Creo que ambos salieron demasiado acelerados, culpa de la adrenalina previa a la largada en primera fila”.

choque-Hamilton-Verstappen

Personalmente considero que solo hay una verdad y con evidencias. Hamilton no sacó a Verstappen intencionalmente porque un toque de ese tipo podría haber acabado también con el británico fuera de carrera. 

No es menos cierto que tanto el holandés como el piloto de Mercedes tienen antecedentes de maniobras alejadas del fair play, pero la F1 de hoy desconoce esa premisa así como sucede en casi todos los deportes. Adhiero a las declaraciones de Leclerc: fue un maniobra de carrera.

Esta es simplemente mi opinión y de ninguna manera la “única” verdad. La polémica seguirá su curso y la F1 con su calendario. 

Hamilton-F1

Te puede interesar
Ya se conoce el sonido del F1 2019 de Hamilton