El hallazgo de un clásico deportivo del 70 sin rodar: en qué estado se encuentra
Se trata de un ejemplar de uno de los modelos más icónicos de la industria local. Te mostramos todos los detalles de una vehículo imperdible.
El Torino es uno de esos vehículos que quedaron en la historia como verdaderos íconos de la industria, más precisamente nuestra industria. Ya hemos mostrado ejemplares de este modelo pero nunca algo así: se trata de un Torino de 1976 con un poco más de 500 kilómetros recorridos en su odómetro.
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Mirá en qué estado se encuentra este Torino 0km
Sí, leíste bien y no nos faltó ningún cero. La cuenta @volkshop_argentina compartió hace unos meses este increíble hallazgo que estuvo circulando varias semanas en grupos de Facebook. Se trata de una coupé Torino TS de 1976, que por razones que desconocemos quedó sin usar durante los últimos 48 años.
Como se puede apreciar en las imágenes, el estado general del Torino es impecable y hay ciertos sectores que demuestran que el auto casi no tuvo uso en todos estos años que pasaron desde que salió de la línea de montaje de la planta de Córdoba. Ese estado de la pintura y la chapa se replica en el interior, con los tapizados de cuero impecables y con la calidad que caracterizaba al Torino.
Otro detalle que evidencia que el kilometraje es real está en los relojes del tablero, con un brillo poco visto en un vehículo de estas características. Además, conserva la calcomanía original del concesionario Gotelli, que seguramente fue el que vendió esta unidad 0 kilómetro.
Esta versión en particular del Torino ya tiene el rediseño que se había presentado en 1974, donde los principales cambios estaban en el sector trasero, con nuevos faros que adoptaban un formato más “francés” que dejaba atrás el diseño circular alineado con modelos de Ferrari.
Qué motor tiene la coupé Torino de 1976
Pero quizás el cambio más importante en esta actualización era el cambio de motor ya que adoptaba un bloque íntegramente desarrollado en Argentina denominado Torino 233, con siete bancadas y un carburador (en el caso del TS) o tres carburadores (en el GS). De esta forma, el primero entregaba 180 HP mientras que la GS más radical erogaba 215 HP, potencia poco vista en un auto de producción nacional por aquellos años.
En definitiva, lo cierto es que estamos ante una verdadera joya perdida en el tiempo, y tal vez su valor sería incalculable, aunque eso se lo dejamos a los expertos en la materia. Nosotros no queríamos dejar de mostrar este ejemplar único por sus condiciones y por lo que representa para los argentinos en general.
Es que el Torino comenzó a fabricarse en Argentina en 1966 y se mantuvo en producción hasta 1981. Fue uno de los modelos que salieron de la histórica planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba y sus orígenes estaban en un modelo norteamericano (Rambler American).
En sus 15 años de trayectoria se fabricaron un total de 99.792 unidades del Torino. El final de su vida comercial estuvo un poco condicionado por la oleada de importados en la década del 70, algo que afectó a los deportivos de fabricación nacional de la época. Los últimos ejemplares salían con el emblema del rombo en la parrilla y las versiones se denominaban ZX y GR.
Trayectoria deportiva del Torino
Por último, vale recordar que el Torino también trascendió en el mundo de las carreras nacionales e internacionales. En 1969 tres Torino participaron de las “84 horas de Nürburgring” en Alemania.
La delegación fue presidida por Juan Manuel Fangio y el auto número 3 sorprendió a sus rivales terminando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general. Asimismo, en nuestro país, el Torino obtuvo 5 campeonatos nacionales de Turismo Carretera.