Guía de compra Jeep Compass: cuáles son los aspectos más destacados del SUV
Tercera entrega de la guía de compra de auto test y Mercado Libre, donde te contamos los principales atributos del Jeep Compass.

El Jeep Compass se comercializa en nuestro mercado con una gama de cuatro variantes, y en este caso analizamos la más cara y equipada de todas que se denomina Blackhawk.
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Esta versión es la única que viene con el 2.0 turbo Hurricane 4 que desarrolla 272 CV y 400 Nm de torque, asociado a una caja automática de nueve marchas y tracción integral.
Seguridad
En nuestras pruebas, la Jeep Compass Blackhawk necesitó 40,3 metros para detenerse por completo desde 100 km/h, un valor dentro de la media del segmento aunque no entre los mejores.

Equipa frenos a disco ventilados adelante y sólidos atrás, con ABS y distribución electrónica de frenado, junto con control de estabilidad, tracción y mitigación de rolido. La calibración más rígida de la suspensión, propia de esta versión, contribuyó a mantener la trayectoria sin desvíos en el esquivé y a contener los movimientos de la carrocería, transmitiendo una sensación de control.
En materia de ADAS, la Compass Blackhawk ofrece un paquete completo: control de velocidad crucero adaptativo con función Stop & Go, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de frenado precolisión, detección de punto ciego y de tráfico cruzado, lector de señales de tránsito y detector de fatiga. Además, incorpora sistema automático de luces altas y asistente de estacionamiento Park Assist. En conjunto, presenta uno de los niveles de asistencia más completos entre los SUV medianos con tracción integral.

Prestaciones
En nuestras pruebas, el Jeep Compass aceleró de cero a cien en 6,8 segundos, el mejor tiempo del grupo. Más allá de la cifra, la entrega de potencia se sintió contundente y sostenida, sin pérdidas de motricidad ni demoras en la respuesta. El sistema 4×4, apoyado en el control de tracción Jeep Active Drive, fue clave para transmitir el torque con eficiencia, manteniendo el empuje aún en superficies de baja adherencia.

La calibración de la suspensión, más firme que en el resto de la gama, complementa el carácter del conjunto: reduce los balanceos de carrocería y refuerza la sensación de aplomo en aceleraciones fuertes o cambios de apoyo. En conjunto, la Compass Blackhawk se ubica entre los SUV medianos más eficaces en términos de tracción y desempeño.
Consumos
En nuestras mediciones, la Jeep Compass Blackhawk registró un consumo mixto de 10,5 litros cada cien kilómetros, un valor lógico considerando su potencia y sistema de tracción integral, aunque superior al promedio. A velocidad constante de 100 km/h el gasto fue de 7,2 l/100 km, equivalente a una autonomía de unos 830 kilómetros, mientras que a 130 km/h el consumo subió a 8,5 l/100 km, con un alcance estimado de 705 kilómetros. En ciudad, el promedio ascendió a 13,2 litros cada cien, lo que se traduce en unos 455 kilómetros por tanque.
El depósito de combustible de 60 litros le otorga una autonomía razonable para su desempeño, aunque claramente más acotada que la de los SUV híbridos.
Dimensiones y auxilio
Jeep Compass Blackhawk mide 4.404 mm de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 2.570 mm. Su baúl ofrece 390 litros con los asientos traseros en posición normal y puede ampliarse hasta 1.181 litros al rebatirlos por completo, siendo el más chico del grupo. Las proporciones del espacio son regulares y la terminación interior mantiene la buena calidad del conjunto, con laterales bien revestidos y portón de apertura eléctrica. Debajo del piso, el auxilio es de tipo temporal, una solución que contribuye a mantener el volumen disponible de carga, aunque limita la autonomía en caso de pinchadura.

Precio
El Jeep Compass Blackhawk se comercializa en noviembre con un precio de 51.000 dólares, equivalentes a unos 71,4 millones de pesos, que lo ubican como uno de los más caros de esta guía de compra.

