(GUIA) 11 familiares desde 1,3 millones
Pese al auge de los SUV, en el mercado sigue habiendo modelos para quienes tienen necesidad de llevar pasajeros. En auto test te ayudamos con una guía para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.
Fueron perdiendo terreno con el correr de los tiempos y la muestra más cabal es que de toda esta guía, pocos son monovolúmenes “como los de antes”. Armamos una guía de compra de once vehículos por si andás buscando -o necesitas- más espacio para la familia o para llevar gente.
La opción más barata la conforman los multipropósito de Citroen, Peugeot y Renault. Hablamos de las Berlingo (XTR/115 CV/1.112.000 pesos), Partner (Confort/115 CV/1.162.700 pesos) y Kangoo (Life/114 CV/1.355.700 pesos), todas ellas nafteras y en versiones “mixtas” pero limitadas a cinco plazas. Estos modelos son ideales para llevar a una familia tipo y disponer de una gran capacidad de carga.
En esa franja del mercado, aunque con tintes mucho más específicos, un lindo duelo de monovolúmenes. Chevrolet mantiene en cancha a la Spin: la opción de 5 plazas (LT/105 CV) arranca en 1.347.900 pesos, pero si necesitas ubicar más gente, la indicada es la de 7 plazas (LTZ/105 CV), que es la opción más barata del mercado: 1.530.900. Ahí nomás está el Lifan MyWay (MT/132CV), que busca un lugar en tu cochera también con capacidad para siete pasajeros por 1.565.000 pesos.
Pero atentos, de los mencionados hasta ahora, tres prescinden del ESP. Spin lo incorporará de serie para fin de año mientras que Partner y Berlingo, por ahora sin novedades en ese apartado. Kangoo y MyWay, aprobadas.
El último bastión antes de los dos millones de pesos es el Citroën Jumpy mixto (HDi 115 CV), que al igual que su hermana menor Berlingo ofrece lo mejor de dos mundos: permite transportar hasta 6 personas, manteniendo un espacio de carga de hasta 4 m3 por 1.954.000 pesos. Un poquito por encima, su hermano Expert Premium, a 2.097.000 pesos.
La lista la continúa la Toyota Innova, otro monovolumen purasangre pensado para la familia con ocho plazas. La doble oferta arranca en 2.846.700 pesos y el motor es un naftero 2.7 de 166 CV.
Hay un dúo coreano que merece un capítulo aparte por tradición y por la inmensa solución de modularidad que representan. Hablamos de las Hyundai H1 y Kia Carnival. Una más pensada como van y la otra como monovolumen familiar, pero con comodidad para un montón de gente.
La H1 tiene capacidad para ¡12! pasajeros y se comercializa en dos variantes diesel de 136 y 170 CV con precios desde 45.000 dólares. Su prima la Carnival carga con 11 pasajeros y está movilizada por un 2.2, también diesel, de 199 CV. Hay una única variante por 52.990 dólares.
El último dúo que nos ocupa corre por cuenta del Mercedes-Benz Vito. Al igual que otras marcas de las que te contamos, “M-B” tiene una opción mixta y otra full pasajeros. La primera es la Plus (36.700 dólares), con capacidad para 5 pasajeros, 3,6 m3 de volúmen de carga y un motor de 114 CV. En el Tourer (54.900 dólares) entran 8 pasajeros, se reduce la capacidad a 1 m3 y tiene una potencia de 211 CV.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.