Una de las clásicas pick ups norteamericanas se subasta a un precio inédito
GMC Syclone es el nombre de la pick up norteamericana que representó un verdadero hito hace más de 30 años y ahora se subasta
El GMC Syclone es una pick de los años 90 considerada joya, nacida en una época en la que las automotrices se permitían experimentar y crear vehículos únicos. Esta pick up, basada en el Sonoma, compartía plataforma con modelos como el Chevrolet S-10 y el Isuzu Hombre, pero llevaba su propuesta mucho más allá.
Esto último ya permite entender de qué se trata. Y las imágenes también dicen bastante. Con un diseño y faros que hoy parecen poco elegantes, en aquel entonces atraían y mucho. Asimismo, su buen estado general la asemeja a un vehículo mucho más reciente.
Índice
Una bestia en miniatura, la cualidad que mejor define a esta pick up estadounidense
El GMC Sonoma de producción regular era conocido por sus motores modestos de 2.0 y 2.5 litros, aunque existía una versión con un V6 de 2.8 litros que desarrollaba entre 115 y 125 CV.
Sin embargo, el Syclone rompió todos los esquemas. En General Motors decidieron que había mercado para una camioneta compacta y con prestaciones extraordinarias, y así nació el Syclone, equipado con un motor V6 de 4.3 litros, con un turbocompresor Mitsubishi TD06-17C y un intercooler agua/aire de Garrett. Dicho conjunto único, junto con inyección electrónica y otros ajustes, llevaba la potencia a 284 CV y 475 Nm de torque, cifras más que contundentes hace 30 años.
En este sentido, los números lo dicen todo. El Syclone dejó una huella imborrable, gracias a su capacidad de acelerar de 0 a 60 mph (casi 100 km/h) en solo 4.3 segundos y cubrir el cuarto de milla en 13.4 segundos. Un verdadero deportivo de los ‘90.
Sistema de transmisión y accesorios clave
El propulsor de esta pick up se acoplaba a una caja de cambios automática de cuatro velocidades (Turbo-Hydramatic 4L60) y una de transferencia BorgWarner 4472, la cual distribuía el par entre las cuatro ruedas. A su vez, las suspensiones se modificaron para mejorar el comportamiento deportivo y los frenos incorporaron un sistema ABS.
De esta forma, el Syclone fue (y es al día de hoy) la primera pick up de producción en serie en contar con frenos antibloqueo. Una vez más, parece un accesorio básico para la actualidad, pero hace más de tres décadas implicaba un verdadero hito.
Producción limitada y exclusiva, otra cualidad que la hace especial
Si algo le faltaba a esta GMC Syclone para ser única y tener un valor elevado era ser parte de una producción limitada de apenas 2497, las cuales tuvieron lugar entre 1991 y 1992. La misma fue subcontratada a PAS (Production Automotive Services), una empresa que también fabricó el Pontiac Trans Am Turbo de 1989 y el GMC Typhoon.
¿Cuánto cuesta actualmente y cómo adquirirla?
Hasta el momento, la oferta más alta de la subasta por esta pick up es de 75000 dólares. Y es muy probable que aumente con el transcurso de los días. Esto se debe también a que representa una oportunidad única para adquirir un pedazo de la historia automotriz. Tiene solo 328 millas (527 km) en su odómetro y viene con el manual del propietario, registros de mantenimiento y permiso de circulación de Montana, entre otros beneficios.
Así, esta unidad del GMC Syclone o pick up norteamericana se subasta en la plataforma Bring a Trailer. Se vendió 0 km en 1991 en Conshohocken, Pensilvania, y presenta la clásica carrocería negra y un interior tapizado en terciopelo negro. Su avanzado equipamiento incluye algunos de los siguientes accesorios:
- Llantas de aluminio de 16 pulgadas
- Amortiguadores Bilstein
- Una cubierta para la caja de carga
- Aire acondicionado
- Volante de cuero
- Cierre centralizado
- Completa instrumentación
- Control de crucero
- Radiocasete
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.